Principales novedades en la factura de la luz para 2021

Las novedades en la factura de luz que se habían previsto para el 2020 por parte del gobierno, han aterrizado este 2021. Si quieres saber cómo te pueden afectar estas medidas sigue leyendo.
Principales novedades en la factura de la luz para 2021
Debido a la crisis del coronavirus que inició en el 2020, se han visto retrasadas las modificaciones en la factura de luz previstas por el gobierno. Sin embargo, a partir de este año empezarán a regir las tres grandes novedades en la factura de la luz expuestas en el documento oficial de la CNMC: unificación de tarifas, tres periodos de facturación y la posibilidad de elegir dos potencias.

Índice de contenidos

Adiós a las tarifas 2.0 y 2.1

Uno de los cambios más destacados en la nueva factura de luz este 2021 será la unificación de las tarifas 2.0 y 2.1 — incluyendo tarifas DHA y DHS—  a una única tarifa denominada 2.0 TD. Estas tarifas son las que tienen actualmente la mayoría de hogares y pequeños negocios así que es importante que revises tu factura y sepas si las medidas te afectarán de forma directa.

Nueva discriminación horaria

Si tienes contratada una tarifa PVPC  —Precio Voluntario al Pequeño Consumidor— independientemente de la comercializadora, te verás obligado a aplicar la discriminación horaria al momento de contabilizar tu consumo eléctrico.
Adicional a esto, se establecerán tres franjas horarias con precios diferenciados según el periodo y día de la semana. Habrá un periodo punta, uno llano y uno valle. Es por eso que es muy importante que seas consciente del consumo energético de tu hogar con el fin de tener el mayor ahorro posible. 
Por ejemplo: la lavadora — después de la nevera— es el electrodoméstico que más consume energía. Si lavas la ropa entre semana, te aconsejamos que dejes todo lo que tengas para el fin de semana y así evites un precio alto en tu factura. Así mismo, recomendamos la programación del lavavajillas entre las 00:00h y 08:00h para que tu consumo sea mucho más económico.
A continuación te dejamos una gráfica con las tres nuevas franjas horarias y la distinción por zona geográfica.
nueva factura luz 2021

¿Puedo contratar más de una potencia eléctrica?

Ahora sí es posible. Otro gran cambio para la factura de luz en la tarifa 2.0 TD es la posibilidad de elegir dos periodos de potencia distintos a lo largo del día dependiendo de los hábitos de consumo que tengas.Hasta ahora, contratabas una potencia eléctrica y al momento de sobrepasarla se cortaba la luz automáticamente. Con esta nueva modificación puedes escoger potencias para cada periodo del día y programar el funcionamiento de los electrodomésticos cuando haya mayor potencia.
La tarifa 2.0 TD deberá tener en cuenta las siguientes horas valle y punta:

  • Horas valle: lunes a viernes de 24:00h a 08:00h y los fines de semana.
  • Horas punta: lunes a viernes de 08:00h a 24:00h.

Si eres de los que tiene un contrato con el mercado regulado se aplicarán las modificaciones de forma automática. Si por el contrario el contrato es del mercado libre, tendrás que ponerte en contacto con tu compañía de luz para aplicar los cambios a la tarifa base.

Ventajas de la tarifa 2.0 TD

Hacemos un recuento de las ventajas que tendrás con la nueva modificación en la factura de luz.

  1. Tendrás la posibilidad de contratar más de una potencia eléctrica si tu consumo es menor a 15kW.
  2. No se generará cobro alguno por adaptar las potencias contratadas por período.
  3. Nuevos tramos horarios para ahorrar energía eléctrica.
  4. Los fines de semana —incluidos festivos— serán hora valle ininterrumpidamente.

Esperamos que este post haya sido útil. Si tienes dudas te recomendamos comunicarte con uno de nuestros asesores energéticos, ellos te ayudarán a resolver lo que necesites.