Actualidad verde

Actualidad Verde Breadcrumb ¿Cómo limpiar tus placas solares rápidamente?

¿Cómo limpiar tus placas solares rápidamente?

POR Acis Energía - 26 mayo 2020

Dejar relucientes tus paneles solares es así de sencillo. Agua, jabón y un paño de algodón. ¡Vamos a sacarles brillo!

Si ya te has pasado al autoconsumo y dispones de placas solares para la producción propia de energía este artículo te interesa. Contar con una planta en perfectas condiciones es primordial para obtener el máximo rendimiento de la instalación y, por tanto, ahorrar a la vez que cuidamos del planeta gracias a la energía renovable.

Ya sabes todas las ventajas que supone contar con tu propia planta para producir energía a partir de una fuente renovable como es el Sol, pero si todavía tienes dudas aquí te dejamos un post anterior para que tengas claro en qué consiste esta alternativa sostenible.

Vamos a lo que hoy nos ocupa, ¿has limpiado alguna vez las placas solares de tu planta de autoconsumo? Sí, si no lo sabías, los paneles solares se limpian.

Es probable que la empresa encargada de su instalación ya te explicara todas las cuestiones respecto al mantenimiento, no obstante, para quienes no lo tengan claro aquí van algunas pautas para dejar tus placas solares como nuevas.

En primer lugar, no todas las placas solares están instaladas en el mismo lugar por lo que pueden ser fácilmente accesibles o no. En caso de que no, existen empresas encargadas de esta tarea para que no te preocupes por nada.

Si tus placas están instaladas a nivel del suelo, en tierra firme no tendrás complicaciones para su limpieza, no obstante, si se encuentran en el tejado debes tener cuidado y tomar todas las medidas de protección posible.

¿Qué necesitas para limpiar tus placas solares?

Para que tus placas solares queden relucientes no necesitarás ningún producto químico específico, bastará con jabón. También necesitarás:

  • Cubo con agua y un poco de jabón. Esponja o cepillo —cuidado, que no raye el cristal de la placa solar— para eliminar la suciedad.
  • Un palo extensible para el cepillo te permitirá alcanzar más fácilmente la superficie a limpiar.
  • Trapo de algodón.

En primer lugar debes lanzar el agua para arrastrar cualquier resto de polvo, hojas, etc., para luego frotar con sumo cuidado con la esponja o el cepillo empapado en el agua con jabón que previamente hemos preparado en un cubo.

Por último, retiraremos la espuma creada y secaremos si fuera necesario con un trapo de algodón para evitar rayaduras.

Consejos útiles para mantener tu placas solares

Las placas solares de nuestra instalación de autoconsumo así como el resto de dispositivos que la conforman requieren de una revisión periódica para evitar posibles averías que reduzcan el rendimiento de nuestra planta.

Así, aquí te dejamos otras pautar a tener en cuenta para disfrutar de una planta de autoconsumo perfectamente optimizada.

  • Purgar el circuito para evitar burbujas de aire y optimizar su funcionamiento.
  • Revisar todas las tuberías para evitar posibles fugas de agua.
  • Mirar que todos los tornillos estén perfectamente ajustados.
  • Limpieza exterior de las placas solares.

Y, por supuesto, llevar un control de todos los parámetros de consumo que marca la centralita para detectar rápidamente si se producen irregularidades en el funcionamiento y actuar.

En Acis Energía siempre apostamos por la energía 100% renovable como la única opción posible que permite cubrir la demanda energética sin sacrificar la salud de nuestro planeta. Así, ofrecemos distintas tarifas de luz adaptadas a las necesidades de cada usuario.

compartir:
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin
comentarios:

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para obtener datos estadísticos. Puede obtener más información y cambiar la configuración de sus preferencias AQUÍ.