Actualidad verde

Actualidad Verde Breadcrumb ¿Cómo saber qué potencia eléctrica contratar?

¿Cómo saber qué potencia eléctrica contratar?

POR Elsa Dito - 19 marzo 2020

Ajustar la potencia eléctrica a nuestras necesidades de consumo nos ayudará a reducir el importe de la factura.

¿Sabes cuál es la potencia eléctrica que tienes contratada en tu hogar? Antes de que puedas conocer cuál es tu rango te explicaremos en qué designa exactamente este término.

Entendemos por potencia eléctrica la capacidad que tiene una vivienda, o cualquier inmueble en cuestión, de mantener una determinada cantidad de kW durante un mismo período de tiempo. Dicho de una forma más sencilla: la cantidad de electrodomésticos que podemos conectar y hacer funcionar a la misma vez sin que salte el famoso ICP —interruptor de control de potencia—.

Ahora, volvamos al principio, ¿conoces cuál es tu potencia eléctrica? Es decir, ¿sabes cuántos dispositivos puedes enchufar a la vez sin que salten los famosos ‘plomos’?

En este post veremos qué aspectos se han de tener en cuenta para pagar por la potencia justa, pues de contratar más de la que necesitamos nuestra factura de la luz puede verse resentida y contar con menos dificultará la conexión de varios dispositivos a la vez.

Tú eliges la potencia eléctrica

Contratar una potencia eléctrica u otra es tarea del consumidor. Será el usuario quien determine el rango según sus consumos. Esta se podrá modificar si las necesidades cambian, no obstante, es un trámite que depende de las distribuidoras las cuales solo están obligadas a aprobar un cambio anual. Teniendo en cuenta este parámetro conviene sentarse unos minutos a calcular detenidamente cuál es la potencia que necesitamos para no quedarnos cortos pero tampoco pasarnos y acabar pagando más.

¿Instalación trifásica o monofásica?

Aunque cada vez es menos frecuente encontrar casas con instalaciones trifásicas todavía sigue sucediendo en aquellos inmuebles más antiguos. Por ello, en primer lugar debemos saber si contamos con una instalación trifásica o monofásica pero como decimos, lo habitual es la segunda ya que las trifásicas son más comunes de las industrias.

¿El tamaño importa?

En primera instancia a mayor tamaño del inmueble mayor consumo eléctrico, no obstante, no depende tanto de las dimensiones como sí de los dispositivos que usamos en modo multitarea. Entonces, debemos tener en cuenta que la potencia eléctrica que se necesita en una casa de tres plantas no será la misma que un piso de 75 metros cuadrados pero lo fundamental será calcular cuántos electrodomésticos vamos a utilizar a la vez.

Mayor número de electrodomésticos, mayor potencia eléctrica

Siempre puedes pararte tú misma o mismo a calcular mediante la suma el rango de potencia eléctrica que debes contratar para que el importe de tu factura de la luz sea el más ajustado posible, no obstante, siempre puedes recurrir a los profesionales del sector para que faciliten la potencia exacta que requiere tu instalación.

En Acis Energía puedes dirigirte a nuestro apartado de contacto y rápidamente y sin coste adicional te ayudaremos a descubrir cuál es la potencia perfecta para tu hogar. Aquí te dejamos una aproximación del consumo de los electrodomésticos más utilizados en casa:

  • Frigorífico: 0,25 – 0,35 kW.
  • Microondas: 0,9 – 1,5 kW.
  • Horno: 1,5 – 2,2 kW.
  • Lavadora: 1,5 – 2,2 kW.
  • Lavavajillas: 1,5 2,2 kW.

Una vez conoces estos datos, debes calcular el máximo de kW que vas a requerir a tu red, evitando así que salte el ICP con las consecuencias asociadas que esto supone.

En definitiva, si tu vivienda cuenta con muy pocos electrodomésticos bastará con contratar una potencia eléctrica de 3,45 kW, por ejemplo. Si por el contrario, cuentas con equipos de climatización conectados a la red y numerosos dispositivos, tu rango debe estar entre los 5,75 y 6,9 kW.

compartir:
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin
comentarios:

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para obtener datos estadísticos. Puede obtener más información y cambiar la configuración de sus preferencias AQUÍ.