Actualidad verde

Actualidad Verde Breadcrumb ¿Cuándo es más barata la luz? Horario de las tarifas de luz

¿Cuándo es más barata la luz? Horario de las tarifas de luz

POR María Tena - 3 junio 2020

Conocer los horarios de las tarifas y saber cuándo es más barata la luz ayudará a reducir el precio de tu factura de la luz al llevar un mayor control.

¿Sabías que consumir energía a las 14 horas, por ejemplo, no es lo mismo que hacerlo a las 23 horas? Cuando decimos que no es igual, nos referimos a que el precio  de la luz cambia de una hora a otra, así como de un día a otro. Por ello, conocer cuándo es más barata la luz permitirá a los usuarios establecer horarios de consumo pensando en ahorrar el máximo al desplazar las actividades que mayor electricidad requieran a las horas más baratas.

Para conocer el precio de la luz hora tras horas existen infinidad de aplicaciones, no obstante, en la web oficial de la OMIE encontrarás a diario el precio de la luz por horas.

Si tu tarifa de luz varía su precio dependiendo del momento del día en que consumas energía, probablemente cuentes con una tarifa de discriminación horaria. Hasta este mismo año, las tarifas de luz más comunes como 2.0A y 2.1A cuentan con una modalidad de discriminación horaria, 2.0 DHA y 2.1 DHA. 

Estas modalidades suponen dos tramos horarios de luz, uno donde la luz es más barata y otro, más cara. Lo que habitualmente se conoce como horas punta y horas valle.

Consumir electricidad en las horas punta puede disparar el coste de nuestra factura de luz, sin embargo, hacerlo en horas valle puede suponer grandes ahorros a final de mes.

Nuevo horario de tarifas de luz

Las tarifas des discriminación horaria 2.0 DHA y 2.1 DHA tradicionalmente han contado con dos periodos de facturación de la energía pero en 2020 esto cambia. 

Ahora, las tarifas de acceso 2.0 y 2.1 así como todas sus modalidades (2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA y 2.1DHS) ahora pasarán a denominarse de un mismo modo, todas serán tarifas 2.0TD. Ya no se diferenciará entre modalidades con o sin discriminación horaria, pues ahora todas las 2.0TD contarán con discriminación horaria de 3 periodos, es decir, contaremos con tres horarios de facturación de la luz. 

Además de tres nuevos horarios de luz, las nuevas tarifas eléctricas permitirán contratar dos potencias diferentes según sus necesidades de consumo a lo largo del día. 

Resumiendo, ¿ahora cómo sabremos cuándo es más barata la luz? Muy sencillo:

  • Horas punta: La energía será más cara de lunes a viernes y de 08:00h a 00:00h.
  • Horas valle: Costará mucho menos consumir energía de 00:00h a 08:00h y los sábados, domingos y festivos durante las 24 horas del día, coincidiendo con los días que más tiempo permanecemos en casa y favoreciendo así a los consumidores. 

¿Cómo ahorrar con los nuevos horarios de luz?

Las nuevas tarifas de luz en 2020, las llamadas 2.0TD supondrán grandes ahorros para los usuarios si distribuyen las actividades que más energía requieren a las horas valles.

Recordemos, que las horas valle se darán por la noche y los fines de semana, también los festivos nacionales. Así, coincidiendo con los días que más tiempo pasamos en casa, desplazar el funcionamiento, por ejemplo, de lavadoras y lavavajillas a las horas valle será sencillo.

Solo tendrás que modificar tus hábitos de consumo adaptándolos a los nuevos horarios de las tarifas para que siempre consumas la mayor parte de energía en las horas valle, es decir, cuando la luz es más baratas. 

compartir:
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin
comentarios:

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para obtener datos estadísticos. Puede obtener más información y cambiar la configuración de sus preferencias AQUÍ.