Actualidad verde

Actualidad Verde Breadcrumb ¿Conoces la Huelga Mundial por el Clima?

¿Conoces la Huelga Mundial por el Clima?

POR María Tena - 25 septiembre 2019

Anota en tu agenda el próximo 27 de septiembre y no faltes a la lucha contra el cambio climático.

Al inicio de esta semana tenía lugar la Cumbre sobre Acción Climática de la ONU en Nueva York en la que su Secretario General, Antonio Guterres, ha solicitado a todos los líderes “planes concretos y realistas para mejorar sus contribuciones concretas a nivel nacional para 2020, siguiendo la directriz de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 45 % en los próximos diez años y a cero para 2050”. Además, pretende, una revisión del nivel de consecución, por parte de todos los países implicados, de los objetivos establecidos en el Acuerdo de París en 2015.

Con motivo de este encuentro mundial, durante el fin de semana, se han desarrollado numerosas movilizaciones en diferentes países, todas ellas con un mismo objetivo: concienciar a los actores mundiales de la urgencia de actuar contra el cambio climático —principal problema de este siglo— que amenaza la vida humana tal y como la conocemos en la actualidad. 

Impera la necesidad de reducir drásticamente la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera en lugar de aumentarla como ocurrió entre los años 2017 y 2018, cuando el Acuerdo de París ya estaba en marcha y por el que todos los países tenían que disminuir la expulsión de gases al exterior con el fin de mantener la temperatura del planeta por debajo de los 2ºC. 

La más famosa de estas llamadas a la acción en todo el mundo ha tenido lugar en Nueva York, previa a la celebración de la Cumbre sobre Acción Climática de la ONU y en la que se ha podido ver a Greta Thunberg, una joven (16 años) activista protagonista de los Fridays for Future (Viernes por el Futuro) y candidata al premio Nobel de la Paz

Se trata de un movimiento —estudiantil, en su mayoría— por el que jóvenes de todo el mundo e inspirados por su fundadora —Thunberg— cada viernes dejaban de acudir a colegios e institutos para manifestarse contra la inacción política frente a la crisis climática, replicando así el movimiento Fridays for Future por todo el globo.

¿Qué se pretende con la Huelga Mundial por el Clima?

En el caso de España, distintas organizaciones ambientales —más de 300— han firmado un manifiesto con motivo de la Huelga Mundial por el Clima convocada para el próximo 27 de septiembre en todo el mundo. En él se recogen los motivos que llevan a movilizarse en pro de un cambio de miras frente a la crisis climática y unos objetivos, con cuyo logro se pretende concienciar de la gravedad de la situación climática y, sobre todo, hacernos entender que el planeta requiere de acciones concretas y eficientes que dependen de todos y que los actores políticos deben liderar.

En este documento encontramos algunos datos del desastre y se fijan objetivos a través de los cuales “evitar que la temperatura global se eleve por encima de los 1,5ºC, reducir con carácter urgente las emisiones de CO2, reajustando la huella ecológica a la biocapacidad del planeta”.

Tanto las organizaciones autoras del manifiesto como todas aquellas que los suscriben hacen una solicitud clara: “que en la nueva etapa política se declare, de manera inmediata, la emergencia climática y se tomen las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a cero neto las emisiones de gases de efecto invernadero, en línea con lo establecido por la ciencia y bajo criterios de justicia climática. Evitar que la temperatura global se eleve por encima de 1,5 °C debe ser una prioridad de la humanidad”.

De cara al próximo 27 de septiembre hay previstas numerosas y diferentes actuaciones alrededor de todo el mundo. En España, Ecologistas en Acción han publicado un calendario en el que se recogen todas las actuaciones convocadas en nuestro país. En él podrás consultar la ciudad donde se realiza, el horario y el lugar fiado. Entra aquí para conocer toda la información. 

¿Será este el inicio de unas medidas contundentes y precisas que permitan frenar el cambio climático y evitar los efectos que este provoca en el medioambiente y, por consiguiente, en la salud de las personas?

compartir:
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin
comentarios:

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para obtener datos estadísticos. Puede obtener más información y cambiar la configuración de sus preferencias AQUÍ.