Actualidad verde

Actualidad Verde Breadcrumb ¿Qué es el hidrógeno verde y para qué se utiliza?

¿Qué es el hidrógeno verde y para qué se utiliza?

POR Acis Energía - 30 septiembre 2020

La transición energética es un hecho y cada día surgen nuevas alternativas que demuestran que es posible cambiar el modelo energético basado en los combustibles fósiles. Hoy hablaremos de una de estas posibilidades.

¿Has oído hablar alguna vez del hidrógeno verde como una energía limpia libre de emisiones contaminantes? Sí, sí, como lees: hidrógeno verde como alternativa renovable.

El confinamiento vivido ha dado un respiro a nuestro planeta, reduciéndose considerablemente la contaminación en aquellas ciudades donde había alcanzado niveles poco recomendables. Barcelona, Madrid y Sevilla, por ejemplo, lograron mínimos históricos cuando la pandemia se apoderó de nuestro país.

Pero, ¿hemos aprendido algo al respecto? Las emisiones de gases a la atmósfera han vuelto a dispararse, demostrando así, que la transición energética debe acelerarse y aplicar medidas contundentes al respecto si se pretende lograr los objetivos energéticos europeos de conseguir una economía completamente descarbonizada para el año 2050. 

Es así como llegamos al hidrógeno verde, una alternativa prometedora para evitar la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y con diferentes aplicaciones en aquellos sectores que hoy utilizan combustibles contaminantes.

¿Cómo se obtiene el hidrógeno verde?

El hidrógeno no es un elemento nuevo, está presente en la naturaleza y desde hace décadas se ha utilizado como combustible pero ha sido recientemente cuando se ha convertido en una alternativa sostenible, en una energía limpia.

Este elemento no suele encontrarse en estado libre por lo que hay que separarlo de otras fuentes como agua, carbón o gas natural, por ejemplo. Es mediante la electrólisis del agua que se obtiene el hidrógeno verde. 

Este método emplea la corriente eléctrica generada a partir de fuentes renovables —para reducir la contaminación— para separar el hidrógeno del oxígeno contenido en el agua.

Ventajas del hidrógeno verde

La ventaja principal es su sostenibilidad. Al generarse a partir de un proceso renovable no emite gases contaminantes ni durante su producción ni en su aplicación. También encontramos los siguientes beneficios:

  • Tiene diferentes aplicaciones como utilizarse para la producción de electricidad o para la generación de combustibles sintéticos, pudiendo emplearse así en el sector doméstico, en el industrial y en el de movilidad. Así, podrá servir para hacer funcionar automóviles, aviones, etc.
  • Fácil transporte. No se necesitan nuevas infraestructuras para su traslado pues puede viajar por los mismo canales que el gas convencional.
  • Puede ser almacenado. El hidrógeno verde puede almacenarse sin problemas para su posterior uso.

Sin duda, el hidrógeno verde, ha llegado para protagonizar la descarbonización de aquellos sectores en los que resulta complicado dejar de utilizar los combustibles fósiles tradicionales —y contaminantes— como la gran industria, el transporte pesado, el marítimo o la aviación.

compartir:
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin
comentarios:

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para obtener datos estadísticos. Puede obtener más información y cambiar la configuración de sus preferencias AQUÍ.