Actualidad verde

Actualidad Verde Breadcrumb ¿Qué sabes de las nuevas tarifas 2.0 TD?

¿Qué sabes de las nuevas tarifas 2.0 TD?

POR Acis Energía - 26 marzo 2020

Las tarifas 2.0 y 2.1 y todas sus modalidades ahora se llamarán 2.0 TD. Aquí toda la información.

¿Has oído hablar de la nueva tarifa 2.0 TD? Se trata de un nuevo peaje de acceso que anunció el pasado mes de enero la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a través de una circular. Aquí la tienes para saber más.

Antes de continuar, recordaremos que el peaje o tarifa de acceso de la luz es un importe que todos abonamos en concepto de transporte de la energía (luz y gas) hasta nuestros hogares. Este supone aproximadamente el 40% del coste total de la factura de la luz.

El usuario final no puede elegir el peaje de acceso pues este vendrá determinado por su potencia o consumo energético. Así, la mayoría de hogares que cuentan con una potencia inferior a los 10 kW tendrán una tarifa 2.0 y que el consumidor podrá elegir en qué modalidad contratarla. Hasta el momento teníamos 2.0A con un precio fijo; la 2.0DHA con discriminación horaria convencional —dos periodos— y también la 2.0DHS, que incluye tres periodos de facturación de la energía y está indicada para quienes cuentan con vehículo eléctrico.

Ahora, todas las tarifas mencionadas más las 2.1 —indicadas para potencias en los 10 y 15 kW) pasarán a llamarse 2.0 TD. Es decir, desaparece la denominación actual de 2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA y 2.1DHS y se utilizará solo la tarifa 2.0 TD para englobarlas a todas.

¿Qué novedades incluye la 2.0 TD?

Son varias las novedades que introduce la CNCM además del cambio de nombre. Desaparece la discriminación horaria como la conocemos ahora pues todas las tarifas 2.0 TD tendrán 3 periodos de facturación para la energía. Y el consumidor final podrá contratar dos potencias diferentes durante el día.

Esto significa que tanto los hogares como los pequeños negocios que tengan una potencia eléctrica contratada igual o menos a los 15 kW ahora dispondrán de un peaje de acceso 2.0 TD.

Se acabó la distinción entre tarifa ‘simple’ o con discriminación horaria, por defecto, todas las tarifas 2.0 TD incorporan la discriminación horaria de tres periodos.

Las horas comprendidas en la tercera franja serán las más baratas mientras que las que se encuentran en el primer periodo serán las más caras.

Las franjas horaria varían dependiendo de la zona del país, siendo diferentes para la península, Canarias y Baleares y Ceuta y Melilla.

En la península, Canarias y Baleares:

  • P1: 10:00-14:00h y 18:00-22:00h.
  • P2: 08:00-10:00h, 14:00-18:00h y 22:00-00:00h.
  • P3: 00:00h-08:00h.

Para Ceuta y Melilla los periodos quedarían así:

  • P1: 11:00-15:00h y 19:00-23:00h.
  • P2: 08:00-11:00h, 15:00-19:00h y 23:00-00:00h.
  • P3: 00:00-08:00h.

Será importante tener en cuenta

Esta novedad nos lleva a realizar algunos cambios en nuestro día a día. Así, debemos prestar atención a lo siguiente:

  • Ahora con tres periodos de discriminación horaria nuestro ahorro puede ser mayor si desplazamos las acciones y actividades que requieren un mayor consumo energético a la tercera franja horaria, donde la energía es mucho más barata.
  • La posibilidad de elegir hasta dos potencias diferentes a lo largo del día también nos ayudará a conseguir un ahorro notable pero para ello deberemos programar el funcionamiento de nuestros electrodomésticos durante las horas que nuestra potencia contratada sea superior para evitar que salte el interruptor de control de potencia (ICP).

En este sentido, conviene analizar bien nuestros hábitos de consumo para elegir de manera correcta la potencia eléctrica contratada para cada periodo. Con las nuevas tarifas 2.0 TD quienes no tuvieran contratada la discriminación horaria ahora la tendrán por defecto.

Ahora ya puedes olvidarte de todos los peajes de acceso existentes para las potencias menores de 15 kW porque todas pasarán a denominarse como 2.0 TD.

Si tienes alguna pregunta al respecto, puedes ponerte en contacto con Acis Energía aquí y resolveremos cualquier duda.

compartir:
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin
comentarios:

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para obtener datos estadísticos. Puede obtener más información y cambiar la configuración de sus preferencias AQUÍ.