otras dudas

¿Cómo puedo cambiar el titular del suministro?

Cambiar el titular del suministro tanto de luz como de gas es un trámite muy común al alquilar una nueva vivienda o tras el fallecimiento de un familiar.

Es por ello que queremos dedicar estas líneas a aclarar a todos los consumidores que cambiar el titular de un suministro es una diligencia gratuita y que no entraña ninguna complejidad.

¿Fallecimiento o cambio de vivienda?

Ambas situaciones suponen cambiar el titular pero podemos enfrentarnos a dos gestiones totalmente diferentes que a continuación aclaramos.

Por un lado, si necesitamos modificar el nombre de un suministro porque el titular ha fallecido tanto si se hace cargo un familiar directo como si llega un nuevo inquilino a la vivienda los datos necesarios para realizar el trámite serán los siguientes:

  • Datos personales del titular fallecido y del nuevo beneficiario del suministro —nombre, apellidos, DNI, dirección y cuenta bancaria—.
  • CUPS.

En este caso, cambiar el titular del suministro puede complicarse si no disponemos de todos los datos que se piden referentes al anterior titular. Sin embargo, estos podrán encontrarse en cualquier de las facturas anteriores recibidas.

A la hora de alquilar una nueva vivienda podemos encontrarnos dos posibles escenarios: suministro dado de alta y dado de baja.

En caso de que el suministro permanezca activo para cambiar el titular necesitaremos la misma documentación que en el caso anterior —el titular ha fallecido—. Básicamente los datos a aportar serán los identificativos de antiguo y nuevo titular y CUPS.

El segundo panorama que podemos encontrarnos es que el suministro esté dado de baja, en tal caso debemos realizar directamente un alta nueva de luz.

En definitiva, cambiar el titular del suministro en ningún caso supondrá el corte del mismo, por lo que en todo momento dispondremos de luz. Este trámite puede demorarse entre 15 y 20 días hábiles, pues la compañía no podrá realizar la modificación de nombres hasta que finalice el periodo de facturación actual.

Datos que necesitamos para cambiar el titular

Una vez conocemos la situación en que nos encontramos según si está activado o desactivado nuestro suministro, la documentación que necesitaremos para gestionar el cambio de titular será la siguiente:

Anterior titular Nuevo titular Información del suministro
Nombre y apellidos Nombre y apellidos CUPS
DNI DNI Dirección completa del suministro
Datos de contacto (teléfono y móvil) Datos de contacto (teléfono y móvil)
Cuenta bancaria Cuenta bancaria

Una vez dispongamos de estos datos los pasos a seguir para cambiar el titular serán así de sencillos:

1º. Contactar con la compañía con la que tenemos contratados nuestros suministros.

2º. Proporcionar la documentación antes detallada.

3º. Esperar que llegue nuestra próxima factura con los datos actualizados.

Ventajas de cambiar el titular

Ventajas para el nuevo titular:

  • Cambiar de compañía eléctrica o de tarifa si lo desea.
  • Aumentar o reducir la potencia porque sus necesidades de consumo son diferentes al anterior titular.
  • Tener un control total sobre su suministro pudiendo administrar y gestionar cualquier aspecto relacionado.

Ventajas para el anterior titular:

  • Libre de responsabilidades ante impago de facturas.
  • No tiene que hacerse cargo de nada referente al suministro eléctrico. Cualquier incidencia le corresponde al nuevo titular.

¿Todavía te quedan dudas?

Puedes dirigirte a nuestra página de Contacto y preguntarnos lo que quieras.

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para obtener datos estadísticos. Puede obtener más información y cambiar la configuración de sus preferencias AQUÍ.