otras dudas

¿Qué es la tarifa de discriminación horaria?

Cuando nos disponemos a contratar electricidad tenemos que tener en cuenta varios aspectos. La tarifa y la potencia a elegir son dos fundamentales. Dependiendo de la potencia que necesitemos tendremos varias tarifas de acceso. En este caso, como ya sabes, Acis Energía ofrece luz y gas a residenciales.

Entre las tarifas de baja tensión encontramos 2.0 (<10 kW), 2.1 (10-15kW) o 3.0 (>15 kW). Pues bien, dentro de las 2.0 y 2.1 podemos elegir que el precio para la electricidad sea el mismo durante las 24 horas del día o que este varíe en función de unos tramos establecidos, donde la energía es más barata a un determinado horario, lo que se conoce como discriminación horaria —TDH—.

La discriminación horaria es una modalidad que se puede aplicar a cualquier tarifa con una potencia inferior a los 15 kW (2.0DHA y 2.1 DHA) y que establece precios distintos —uno más económico y otro más caro— para la energía según el momento del día en que es consumida. Puede ser contratada en ambos mercados, tanto en el regulado como en el libre y será necesario disponer de contadores digitales que puedan registrar la horas en la que utilizamos la energía.

Los dos precios de la discriminación horaria

La discriminación horaria se caracteriza por el establecer dos precios de facturación de la energía, uno más barato que otro según las horas del día en las que se utilice. Así, el período durante el que el precio del kilovatio es más barato se denomina ‘horas valle’, por el contrario, cuando el coste de consumir energía es más elevado, hablamos de ‘horas punta’.

Los períodos de facturación varían sus franjas horarias dependiendo de si es invierno o verano.

Invierno:

Horas punta: 12.00-22.00 horas.

Horas valle: 22.00-12.00 horas.

Verano

Horas punta: 13.00-23.00 horas.

Horas valle: 23.00-13.00 horas.

Tipos de discriminación horaria

En la actualidad encontramos dos tipos de discriminación horaria: discriminación horaria con dos períodos y con tres.

Discriminación horaria con dos períodos

La discriminación horaria con dos períodos —2.0DHA— es la más habitual en los hogares ya que permite un ahorro económico real sin aplicar grandes cambios de hábitos. Basta con desplazar algunas actividades que requieren mayor consumo energético a las horas valle. Exactamente, con un 30% del consumo total realizado en horas valle ya nos conviene por la reducción de costes que obtenemos.

Discriminación horaria con tres períodos

La discriminación horaria de tres períodos —2.0DHS— es menos común entre los hogares. Está pensada especialmente para aquellas viviendas con calefacción eléctrica que tengan instalados sistemas como los acumuladores y, sobre todo, para quienes realicen cargas de vehículos eléctricos. En definitiva, será recomendable acogerse a esta tarifa cuando el consumo nocturno sea muy elevado.

Así, los períodos de esta modalidad de discriminación horaria se dividen en tres franjas horarias: horas punta, valle y supervalle. Entendiéndose las ‘supervalle’ como las horas durante las cuales consumir energía es incluso más barato que en las ‘valle’.

Ya conoces la tarifa de discriminación horaria, aplicarla o no a tu actual contrato dependerá, además de los requisitos ya establecidos, de tus necesidades de consumo.

¿Todavía te quedan dudas?

Puedes dirigirte a nuestra página de Contacto y preguntarnos lo que quieras.

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para obtener datos estadísticos. Puede obtener más información y cambiar la configuración de sus preferencias AQUÍ.