¿Qué es la energía reactiva?
La energía reactiva es una forma de energía que se produce en sistemas eléctricos que utilizan circuitos inductivos o capacitivos, es decir, equipos que incluyen bobinas, motores o transformadores para su funcionamiento. Esta energía no realiza trabajo útil en el sistema, pero es necesaria para mantener los campos electromagnéticos que impulsan el sistema eléctrico.
¿Cómo eliminar la energía reactiva?
Gracias a los avances tecnológicos, existe un dispositivo denominado baterías de condensadores que compensan la energía reactiva generada en las instalaciones, eliminando así la penalización de este tipo de energía en las facturas. Además, su instalación es sencilla y su inversión reducida si tenemos en cuenta que pueden ayudarnos a reducir nuestras facturas en hasta un 30%.
¿Quiénes necesitan una batería de condensadores?
- Industrias manufactureras y productoras: Por ejemplo, empresas que utilizan motores eléctricos para operar equipos de producción, maquinarias, sistemas de iluminación, sistemas de climatización, entre otros.
- Centros comerciales: Las edificaciones que albergan tiendas y, en definitiva, diversos locales de servicios y ocio, suelen tener sistemas de climatización e iluminación que pueden generar energía reactiva.
- Edificios de oficinas: Estos inmuebles también generan energía reactiva al contar con elementos eléctricos como transformadores y sistemas de iluminación.
- Cualquier negocio con una tarifa 3.0TD o superior.