¿Por qué te interesa el autoconsumo con excedentes?

Si estás pensando en cambiarte a energías renovables y el autoconsumo es una de tus opciones queremos contarte uno de los beneficios más importantes que tiene, la compensación por excedentes
¿Por qué te interesa el autoconsumo con excedentes?
El autoconsumo se ha convertido en los últimos años en una nueva forma de hacer uso de las energías renovables de forma autónoma ya que, como su nombre lo menciona, consiste en la producción de energía propia a través de la instalación de placas solares.
Uno de los métodos más interesantes de producción es el autoconsumo con excedentes y es sobre el que hablaremos en este artículo.

Índice de contenidos

¿Qué es el autoconsumo con excedentes

En abril de 2019 el gobierno aprobó el Real Decreto 244/2019 que establece las condiciones para el autoconsumo fotovoltaico
Dentro de los tipos de autoconsumo contemplados se encuentra el autoconsumo con excedentes que establece que si tienes una instalación fotovoltaica conectada a la red eléctrica, **puedes recibir una compensación económica por el exceso de la energía que se produzca.

Tipos de autoconsumo con excedentes

Dentro del autoconsumo con excedentes existen dos tipos:

Autoconsumo con excedentes sin compensación simplificada

En esta modalidad los usuarios tienen la posibilidad de verter a la red el excedente de la energía producida sin recibir una compensación económica. En este caso, esa energía pasará a venderse al precio actual del mercado eléctrico

Autoconsumo con excedentes acogidos a compensación

La diferencia con respecto a la anterior es que en este caso, la comercializadora compensará económicamente al consumidor en su factura de luz y ese valor corresponderá al precio de mercado que la comercializadora determine.

Es importante recalcar que la compensación hace referencia al descuento reflejado en la factura y no a una transferencia monetaria o venta por la energía.

Requisitos para acceder al autoconsumo con excedentes

Ahora que te hemos contado que es el autoconsumo con excedentes, ¿suena interesante, no?
Pues bien, no todos se pueden acoger a este modelo. Para poder acceder a ella debes haber realizado una instalación en la modalidad de excedentes acogidos a compensación y cumplir los siguientes requisitos:

  1. La energía deberá ser procedente de una fuente renovable
  2. La potencia contratada deberá ser menor o igual a 100kW
  3. Ya que este método no busca que el consumidor haga de esto un negocio o se lucre — sino que por el contrario, consiga un ahorro —deberá haber un único contrato entre el titular y la empresa comercializadora. Es decir que no podrá ofrecer su energía a varias empresas.

¿Cómo funciona la compensación de excedentes?

El funcionamiento es sencillo. Cuando has producido energía superior a la consumida procedente de tu instalación fotovoltaica, se generará un excedente que automáticamente será vertido en la red y generará, por parte de la comercializadora, una compensación económica.
Pero, ¡cuidado! Que tengas autoconsumo con excedentes no significa que puedas cubrir la totalidad de tu factura de luz con la energía restante.
Recuerda que tu factura de luz cuenta con dos valores: consumo de energía y potencia. Solo la parte de consumo podrá compensarse en su totalidad, es decir reducirse a cero. La potencia deberá pagarse normalmente.

Cuánto dinero recibiré por mis excedentes de energía?

La pregunta más común de los usuarios tiene que ver con el precio de la energía restante, si será mucho o poco. 
Como lo mencionamos anteriormente, el precio del excedente será establecido por la comercializadora. Cuando finalice el mes, se hará una lectura de la actividad del contador —incluyendo la energía consumida como la energía vertida— y se realizará la facturación correspondiente. 
Si tu contrato es con un comercializadora de referencia la energía comprada será valorada a precio PVPC, si lo haces con una comercializadora libre el importe corresponderá a que aparezca en el contrato de suministro de la comercializadora.
Si bien no podemos darte un valor puntual, debes saber que lógicamente, la comercializadora no comprará el excedente a un precio mayor del que se ofrece en el mercado. 
Actualmente, el precio del excedente cambia cada hora pero su valor aproximado corresponde a 0.05 – 0.06€ por kWh.

Beneficios del autoconsumo con excedentes

El gran beneficio de tener una tarifa de autoconsumo con excedentes es el ahorro que genera a largo plazo. Anualmente es posible tener un ahorro de hasta el 70% en la factura de luz, reduciendo así el período de amortización que genera la instalación de las placas solares. 
Si tienes dudas o estás decidido a cambiarte al autoconsumo con compensación, en Acis contamos con un equipo de asesores energéticos para ayudarte en todo el proceso administrativo y con todas las dudas que te puedan surgir. No dudes en contactar.