La pobreza energética en España

Aunque parezca cosa del pasado, aún existen los hogares en España donde encender la luz es un lujo que no pueden permitirse. Más de 5 millones de españoles vive en la pobreza energética.
13 ene 2022
La pobreza energética en España
Lo más probable es que alguna vez hayas conocido a alguien que por alguna razón, haya vivido sin electricidad en su hogar porque le han cortado la luz. ¿Sabías que hasta un 11% de los hogares en España sufre de pobreza energética?

¿Qué es la pobreza energética?

La pobreza energética es aquella situación en la que un hogar se encuentra con dificultades para hacer frente a los pagos de las facturas energéticas, obstaculizando así el acceso a a este recurso.

También existe la otra opción: gente que se ve obligada a destinar la mayor parte de sus ingresos para poder hacer frente a las facturas de la luz o del gas, ya que de no hacerlo se quedarían sin suministro.

La pobreza energética ya no afecta solo a unas cuantas personas con pocos o bajos ingresos. Esto afecta a todo el mundo, incluso a aquellos que tienen un trabajo y unos ingresos mensuales. Esta situación puede verse incrementada por la subida del precio de la luz en los últimos meses, por ejemplo.

Realidad de la pobreza energética en España

A pesar de que tenemos derecho a los servicios básicos de agua y energía, no sería el primer caso en el que una familia se queda sin suministro por no poder hacer frente a la factura.

La mayoría de personas a las que les sucede suelen ser gente en el paro o pensionistas, aunque cada vez más se suman otros. Con la reciente subida de la luz, cada vez más son los que no pueden hacer frente a todos los gastos. Los más afectados son aquellos con discapacidad debido a sus bajos ingresos mensuales, los cuales rondan los 300 €.

Bonos sociales

En la actualidad, existen los bonos sociales o ayudas del gobierno para todas aquellas personas que lo necesiten. La cruda realidad es que solo una de cada tres personas se beneficiará de ello, frente a los dos restantes que también deberían tener derecho.

El problema reside en la dificultad burocrática y las exigencias de la renta para acceder a él. Al pedir la declaración de la renta del año anterior, mucha gente no puede solicitarlo debido a que si ha estado en el paro no lo puede presentar.

Medidas para mitigar la pobreza energética

Siempre que se pueda debemos apostar por la eficiencia energética, ya que no solo nos ayuda a ser más conscientes y contaminar menos, si no que además reducimos nuestra factura de la luz. ¡Dos pájaros de un tiro!

Optar por las tarifas de luz adaptadas como la tarifa PVPC —Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor— es la mejor forma de ahorrar. Esta tarifa está regulada por el Estado, además de contar con ayudas extra.

Es una tarifa de luz por horas con la que pagaremos el precio de mercado, ni más ni menos. En Acis Energía contamos con la tarifa Ecoluz Evolution 2.0TD para que puedas adaptar tu consumo y hacer uso de las horas más baratas. ¡Ahorrar es más fácil que nunca!

Pero no es la única opción. Si eres de los que no tiene un horario fijo o no quiere depender de ellos, las tarifas de luz fijas como Ecoluz Free 2.0TD son tu mejor opción. ¡Olvídate de preocuparte por el horario, pagarás siempre lo mismo!

El precio de la luz no deja de subir y parece que aún no ha tocado techo. Mientras tanto, muchas familias optan por reducir sus necesidades de uso de luz o gas al mínimo para evitar facturas desorbitadas por miedo a no poder pagar.

En Acis Energía, contamos con tarifas de luz justas y, aunque no podemos gestionar el bono social porque esto solo corresponde a las comercializadoras reguladas, en nuestro blog ponemos a tu disposición toda la información posible para que puedas acogerte a esta ayuda así como poner en práctica diferentes consejos que te ayudarán a reducir el importe de tus facturas energéticas a final de mes.