Tipos de energía verde: características y ventajas

¿Sabes cuántos tipos de energía verde existen? ¡Hoy te lo contamos!
14 ene 2022
Tipos de energía verde: características y ventajas
Podemos llamar "energía verde" todas aquellas energías limpias y renovables: son energías inagotables, se renuevan ilimitadamente en cuanto se basan en la utilización de recursos naturales como el sol, el viento, el agua o la biomasa, a través de procesos naturales a un ritmo superior del que se consumen.

Lo que hace de estas energías una fuente importante para nuestro planeta es que su producción y posterior utilización no genera productos ni gases contaminantes responsables del cambio climático.

Si consideramos que estamos atravesando una crisis climática sin precedentes, causada, sobre todo, por la explotación del uso de combustibles fósiles, las energías renovables deberían ser el primer recurso de desarrollo sostenible que los países deben considerar para combatir el cambio climático.

España ha potenciado su posición en este campo en los últimos años, posicionándose como uno de los 15 mayores consumidores de energías limpias del mundo.

Descubrimos que tipos de energía verde existen y sus ventajas.

La energía solar

La energía solar es una de las fuentes de energía renovable más fáciles de producir; capta la luz y el calor del Sol que se almacenan en células fotoeléctricas, también conocidas como placas fotovoltaicas, para luego transformarse en energía de dos tipos: fotovoltaica o térmica. Es una energía que no produce ningún tipo de polución.

Uno de los ejemplos de este tipo de energía más extendido en los últimos años es el autoconsumo, el cual permite que los consumidores se conviertan en productores y generen su propia energía.

La energía eólica

La energía eólica es una de las energías renovables más utilizadas en el mundo. Se obtiene de la energía cinética del viento, a través de la instalación de turbinas eólicas. Las rachas de viento mueven los aerogeneradores produciendo electricidad. Es un recurso abundante y uno de los que menos impacto tiene en el medioambiente.

Este tipo de energía ha evolucionado tanto en los últimos tiempos que en la actualidad encontramos dos tipos: onshore y offshore.

La eólica offshore es aquella en la que se ubican los aerogeneradores en el mar, y la onshore, en la tierra.

La energía hidráulica

La energía hidráulica o hidroeléctrica, genera electricidad a partir del movimiento y fuerza del agua que impulsan las turbinas; de ríos en el caso de la hidráulica, y del movimiento de las mareas en mares y océanos en el caso de la energía mareomotriz.

El hecho de que el motor de esta energía sea el agua, hace de esta una de sus ventajas principales, ya que es un recurso que recubre el 70% del Planeta Tierra.

La energía geotérmica

La energía geotérmica aprovecha las altas temperaturas almacenadas en el interior de la Tierra; se excava para aprovechar el calor de las rocas y los líquidos subterráneos y convertirlos en electricidad.

A pesar de ser inagotable y estable, ya que puede producir energía independientemente de las variaciones del clima, es una de las energías menos aprovechadas.

La energía biomasa y biogás

La energía de la biomasa consiste en la combustión de residuos orgánicos de origen animal o vegetal. Se utiliza para crear biogás, que genera combustible utilizado para producir electricidad. Es una de las formas más económicas y ecológicas para generar energía eléctrica en una central térmica.

Sabemos que todavía el camino a un mundo más sostenible es largo, pero nos hace felices ver que la preocupación por el medioambiente está aumentando entre los consumidores. Prueba de ellos con las tarifas de luz de energía 100% renovable de Acis Energía que contratan cada día más personas.