4 claves para reducir la basura electrónica
Por si no lo sabías, esta cifra superará el peso de una de las construcciones más emblemáticas y pesadas de la Tierra: la Gran Muralla China.
Según el mismo informe, remitido por el foro WEEE, solo el 17,4% de los residuos se recicla de forma eficaz, mientras que el resto no es gestionado de forma adecuada, liberando así gases altamente contaminantes y contribuyendo al cambio climático.
Si quieres contribuir a la disminución de la basura electrónica quédate a leer este artículo, te daremos algunas claves para ponerte en marcha y dejar de contribuir a aumentar esta cifra tan devastadora.
1. Sé un consumidor responsable
¿Realmente necesitas el último modelo de iPhone, una tele de última generación, o el ordenador más rápido que haya en el mercado?
Si nos detuviésemos a pensar cuáles son los objetos electrónicos que realmente necesitamos, nos daríamos cuenta de que podemos sobrevivir con los que poseemos hasta que cumplan sus funciones.
De hecho, el primer paso para reducir los residuos electrónicos, es asumir nuestra responsabilidad como consumidores, evitando comprar más aparatos de los que necesitamos o sustituyéndolos de forma caprichosa o innecesaria.
2. Arréglalos o regálalos
Si tu aparato electrónico está estropeado, aún puedes arreglarlo y llevarlo a un establecimiento que se ocupe de su reparación, para que se pueda volver a utilizar.
Si es un aparato que funciona, pero quieres deshacerte de él, intenta ofrecérselo a amigos o familiares. Hay también mercados de segunda mano u ONG especializadas para donárselos.
3. Recicla
Cuando cualquier aparato electrónico no puede arreglarse ni ser reutilizado, hay que reciclarlo. Entrégalo en un establecimiento comercial o un punto limpio y ellos se encargarán del resto. Si no sabes dónde se ubican este tipo de lugares, en esta web podrás encontrar tu punto limpio más cercano.
Siempre puedes poner en práctica la regla de las 3R, y favorece la economía circular reduciendo la compra de este tipo de dispositivos, reciclando o reutilizando.
4. Apuesta por aparatos más duraderos
Algunos fabricantes de aparatos electrónicos establecen fechas de caducidad de manera intencionada, por debajo de lo que el mismo producto podría perdurar.
Se llama obsolescencia programada y nos hace entrar en un bucle de consumo y desperdicio.
El etiquetado voluntario es una de las medidas adaptadas por la Comisión Europea para incentivar la comercialización de productos de alta durabilidad. Este te indicará la fecha de caducidad y reparabilidad de los productos, haciéndote mas fácil la elección de productos mas duraderos.
En nuestro compromiso por contribuir a la mejora y protección del medioambiente es ofrecer a nuestros clientes únicamente energía de origen 100% renovable. Si estás pensando en pasarte a las energías limpias, consulta todas nuestras tarifas de luz adaptadas a las necesidades de cada hogar.
Si te interesan mas consejos sobre energía verde, visita nuestro blog. En Acis Energía solo tratamos con energías 100% renovables.