¿Cocina de luz o de gas? Descubre cuál te conviene

Si te vas a mudar, quieres reformar tu cocina o simplemente quieras saber cuál de estas opciones te va a generar menor gasto en tus facturas de la luz, la respuesta dependerá de las necesidades específicas de tu hogar.
¿Cocina de luz o de gas? Descubre cuál te conviene
Si en algún momento te has preguntado si es mejor optar por la cocina de luz o cocina de gas, te contamos algunas de sus ventajas para que puedas decidir cuál es la que más te conviene.

Índice de contenidos

Cocina de gas

La cocina de gas es la más tradicional y conocida por todos.

  • La ventaja más clara de elegirla es el precio. El gas es más barato que la electricidad y por ende es la opción más económica.
  • Tienes la posibilidad de cocinar con cualquier tipo de recipiente: barro, hierro, acero, cerámica, etc.
  • Permite el control de la temperatura de forma directa al poder graduar la llama
  • Son de mayor utilidad para aquellas personas que tardan más en la cocina ya que, consumen más a un precio más económico que las cocinas de luz.

La mejor tarifa de gas para tu cocina

Si te decides por la cocina de gas, deberás optar por dos opciones de tarifa.
#### Tarifa 3.1

  • Está pensada para viviendas que solo necesitan gas para cocinar o que tengan un consumo anual menor a 5.000kWh.
  • Es ideal para segundas residencias

Tarifa 3.2

Está destinada a viviendas con calefacción cuya fuente de alimentación sea el gas o que tengan un consumo anual entre 5.000kWh y 50.000kWh.
Ten en cuenta que si usas el gas por medio de una bombona de butano — que se compra de forma independiente del sistema de gas — la tarifa será menor ya que es un sistema alternativo.

Cocinas eléctricas

Los tipos más comunes de cocinas eléctricas son las de vitrocerámica y las de inducción que cuentan con varias ventajas

  • Son una de las opciones más cómodas en cuanto a limpieza y a mantenimiento — mucho menor que las cocinas de gas —.
  • Su control de temperatura es más práctico.
  • Son mucho más seguras que las de gas ya que nunca tendrás fugas.

Consumo eléctrico de una vitrocerámica

Si bien su instalación es más económica que las cocinas de inducción, el consumo a largo plazo es mucho más alto debido al tiempo que tardan en calentarse las placas para cocinar los alimentos.
Aproximadamente, las cocinas de vitrocerámica suponen un consumo 50% mayor a la cocina de gas y representa en la factura de la luz un 15% del gasto correspondiente a los electrodomésticos.
Descubre cuánto consumen tus electrodomésticos para saber qué potencia contratar, aquí.

Consumo eléctrico de las placas de inducción

Las cocinas eléctricas de inducción son más económicas en su consumo a comparación de las de vitrocerámica —20% menos —. Sin embargo siguen generando más gasto que las que funcionan por gas natural.
La ventaja de elegir esta modalidad sobre la vitrocerámica es la temperatura: calienta y enfría más rápido, por lo que además de tener un consumo menor, ayuda a optimizar tiempo.

¿Qué tipo de cocina es la más eficiente?

Si bien es verdad que las cocinas de gas son más respetuosas con el medioambiente ya que producen una cantidad inferior de CO2 — una media de 200 o 300 gramos por kWh de potencia — si tienes contratada cualquiera de las tarifas de luz de Acis no tendrás que preocuparte ya que todas son procedentes de energía 100% renovable.
Sea cual sea la opción que decidas tenemos los mejores precios para ti. Ingresando a nuestra web podrás contratar gas y/o luz 100% renovable.