¿Cuántas placas solares necesito para mi casa?

Saber cuántas placas solares necesitas en tu vivienda o negocio es clave para conocer cuál será tu inversión. Conoce más leyendo el artículo de hoy
¿Cuántas placas solares necesito para mi casa?
Tras un pasado 2019 convulso por las movilizaciones contra el cambio climático como la Huelga Mundial por el Clima que aglutinó a más de 300 organizaciones en defensa del planeta, conviene conocer los términos enmarcados en esta cuestión.
No es que se trate de nuevos conceptos sino de vocablos que han tomado gran relevancia con la situación climática que atraviesa la Tierra en los últimos tiempos y cuyo significado nos hará más conscientes de la crisis ambiental que atravesamos.

Índice de contenidos

Desde que se eliminó el polémico impuesto al sol, mucha gente opta por colocar placas solares en su casa para poder autoabastecerse. Surgen muchas preguntas en torno a esto, desde cuantas placas solares necesito hasta que tamaño debería comprar.

Escoger las placas solares adecuadas para tu autoconsumo dependen del espacio y el diseño. Un experto debería evaluar las diferentes opciones y el número de paneles necesarios, aportando la mejor solución para tu casa.

Hoy vamos a explicarte todo lo que debes saber antes de hacer una instalación, ¿Estás listo para instalar energía verde en tu hogar?

¿Cuántos paneles y de qué tamaño?

La mayoría de personas deciden instalarlas en el tejado, por lo que hay que calcular el espacio disponible para su instalación. El tamaño de los paneles no es estándar pero suelen tener medidas similares.

Es posible que no se pueda cubrir el 100% de tu consumo de luz si el espacio está ocupado por otros elementos —como chimeneas, ventilación, etc.— por lo que el instalador debería ser capaz de ayudarte a identificar los problemas que no pueden ser evitados y zonas donde se puedan usar soportes para colocarlas.

En caso de no tener un espacio lo suficientemente grande, existe la opción de instalar paneles de mayor eficiencia. Son más eficientes que los paneles tradicionales ya que generan más energía por metro cuadrado. Aunque su coste es mayor, el ahorro a largo plazo también lo es.

Analizando tus necesidades tu instalador te ofrecerá una solución con la que tu casa se beneficiaría más, ya sean paneles de alta eficiencia o los tradicionales.

¿Cómo sacarle mayor partido?

Si quieres ser totalmente autosuficiente, las placas deberían cubrir el 100% de tu factura de la luz. Si no quieres seguir dependiendo de la red eléctrica necesitarás instalar baterías.

Para poder acceder a las baterías, el instalador te pedirá las facturas de todo un año para poder calcular la cantidad de energía que necesitas. Si el cálculo es para una vivienda que actualmente no tiene luz u obra nueva, se estimará en base a los electrodomésticos, iluminación que tenga la casa.

Un punto importante es la orientación de la casa: un tejado orientado hacia el sur hará que tus paneles generen más electricidad en comparación con los que se instalen orientados al norte. La orientación es un factor importante.

¿Qué pasa con los días que no hace sol?

Es posible que haya zonas de sombra en tu tejado —que pueden ser de edificios cercanos, árboles o chimeneas—. Para estos casos existen dispositivos específicos que pueden ser un poco más costosos.

Usar micro inversores u optimizadores de potencia es una solución popular con el que limitar el efecto de las sombras en el rendimiento de la instalación.

Pasarse al autoconsumo ya no es cosa del pasado. Sólo debes tener en cuenta el tamaño de tu tejado, las opciones disponibles y contar con un equipo de expertos que te asesoren en todo momento.

Instalar placas solares es una inversión a largo plazo, con un mantenimiento mínimo y una vida de más de 25 años. ¿Quieres unirte a la energía limpia del futuro y ser autosuficiente? Contacta con nosotros y déjate asesorar.