Estufas de pellets: la forma ecológica de calentar tu casa

Las estufas de pellets son el sistema de calefacción económico y sostenible que estás buscando.

Conoce más información en el siguiente artículo.
Estufas de pellets: la forma ecológica de calentar tu casa
Cuando creemos que está empezando a pasar el invierno, las olas de frío y las bajas temperaturas nos sorprenden de nuevo. Esto, nos lleva a hacer un uso prolongado de la calefacción en nuestra vivienda sin detenernos a pensar, ¿somos conscientes del consumo excesivo que genera la calefacción a gas?
Por esta razón, hoy queremos que conozcas una alternativa ecológica para calentar tu casa. Con esto, no solo ayudarás al  medioambiente sino también a tu bolsillo.

Índice de contenidos

Estufas de pellets

Las estufas de biomasa son generadores de calor que utilizan pellets de madera, para realizar la combustión dentro de una cámara cerrada permitiendo la emisión  de calor. Su funcionamiento es muy similar al de las calderas o el de las estufas de leña con  la diferencia de que estas generan menos residuos y menos emisiones  nocivas para la salud y el medio ambiente.

¿Qué son los pellets?

Son un combustible ecológico que se forma a partir de restos de aserrín y que, por  lo general, miden 2cm de tamaño. Para su fabricación, las virutas de madera se  secan, limpian y prensan para después convertirse en un pellet.  Su composición densa es la que le otorga un gran poder calorífico sin necesidad  de utilizar ningún producto químico. 
El precio medio de un saco de pellets de 15Kg es de 3,92€. Comparado con lo que  cuesta un litro de gasoil (más de un euro), vemos que es más económico como combustible. Es de fácil almacenamiento y más duradero que la leña. 
pellets-calefaccion

¿Cómo funciona una estufa de pellets?

  1. Durante el encendido, una resistencia cercana al cenicero se pone  incandescente. Cuando llega a la temperatura estimada, una corriente de  aire permite que se produzca una llama que será la que queme los primeros  pellets.
  2. Una vez estabilizada la temperatura y con los pellets quemando de forma  regular, la estufa pasa a funcionamiento automático.
  3. El aire absorbido pasa por los diferentes canales hasta ser calentado y  expulsado por la rejilla que llega al espacio que deseas calentar.

*En el proceso de combustión, el humo y los gases pasan por un proceso que les  permite aprovechar al máximo el calor y reducir las emisiones de CO2 al exterior.

Tipos de estufas

Existen diversos diseños de estufas que pueden adaptarse a tu espacio. Las hay de mural, de pasillo, de exterior, redondas e incluso insertables. Sin embargo, en  lo que respecta a su funcionamiento hay diferentes tipos:

Estufas de aire

Son las más comunes en el mercado. Están pensadas  para calentar solo el espacio donde se encuentran instaladas con un  aprovechamiento energético del 80%. Utilizan un ventilador que expulsa  al exterior el aire caliente que las paredes del cuerpo intercambian con la  llama y cuentan con una turbina que permite regular la intensidad de la  temperatura a tu gusto.

Estufas canalizables

Gracias a la incorporación de bocas de salida de  calor, permiten expulsar todo el aire por la rejilla frontal o repartirlo a cualquiera de las demás tomas que estén distribuidas por la casa. Son ideales para viviendas con varias habitaciones o más de una planta.

Hidroestufas

A través del circuito de radiadores ya existente en la  vivienda, las hidroestufas permiten repartir el calor por todas las estancias  incluyendo la de su instalación. Incluso y para mayor economía, pueden  generar agua caliente sanitaria siempre que se instale aparte un  interacumulador externo.

Ventajas

Te hacemos un recuento de las ventajas que trae para ti recurrir a las estufas  pellets como método de calefacción.

  1. Combustible 100% renovable.
  2. Baja emisión de CO2 evitando el efecto invernadero.
  3. Producen calor de calidad.
  4. Ahorro energético gracias al bajo precio frente a combustibles como el  butano, propano o la electricidad.
  5. Programables a distancia.

Nota ambiental:  Puedes reutilizar las cenizas recogidas de los pellets ya que son de origen  vegetal. Puedes usarlas como abono o fertilizante para tus plantas ya que  cuenta con una variedad de proteínas. 
¿Te ha interesado lo que has leído? Si quieres saber más sobre energías renovables para  tu hogar, asesórate con nosotros. Haz click aquí para más información.