La importancia de las energías renovables actualmente

La sostenibilidad y las energías renovables toman cada vez más fuerza. Conoce su importancia en el siguiente artículo
La importancia de las energías renovables actualmente
El uso de energías renovables es fundamental. Han pasado los años, pero ahora es la mejor opción para combatir el cambio climático.
Ahora puede que te preguntes cómo se relaciona el cambio climático con el uso de energías renovables. Está estrechamente relacionado porque así es cómo puede reducir el calentamiento global. Además, el impacto sobre el medio ambiente es menor que cuando se utilizan otras energías.
Las energías hidráulica, eólica, solar, biomasa y geotérmica son energías limpias e inagotables. Como energías renovables, juegan un papel clave en la transición energética. Por tanto, es importante fomentar su desarrollo.
Las ciudades sostenibles están cada vez más de actualidad, cuyo objetivo final es preservar nuestro planeta eludiendo la contaminación, la pobreza hídrica, el consumo excesivo de energía y el uso de otras energías menos nocivas, al mismo tiempo por la forma en que se extraen obtenido por la contaminación que generan. Entre estas energías, las más usuales son las renovables.

Índice de contenidos

¿Qué es energía renovable?

Podemos encontrar diferentes tipos de energías renovables, que son las siguientes:

  • Energía solar. Como sugiere el nombre, proviene del sol. Hay dos tipos, el obtenido por paneles solares, que transforma la radiación solar en energía, y el termoeléctrico, que usa la radiación solar para calentar un fluido (generalmente agua) y luego impulsa una turbina a través del vapor para generar energía.
  • Energía eólica. Es la energía del viento. Es un tipo de energía cinética producida por efecto de las corrientes de aire. Podemos transformar esta energía en electricidad con un generador de electricidad. Es una energía renovable, limpia y no quebrantada que puede sustituir la energía producida por los combustibles fósiles.
  • Energía hidráulica o hidroeléctrica. La energía hidráulica es la energía obtenida del agua del río. Es una fuente de energía renovable y representa el 7% del consumo de energía primaria del mundo.
  • Energía geotérmica. Es una energía renovable obtenida gracias al calor procedente del interior de la Tierra. Se manifiesta de forma natural a través de fuentes termales, géiseres y volcanes. Estas temperaturas varían entre 100 y 150 grados.
  • Biogás. Se produce por la degradación de materia orgánica. Esto se logra a través de microorganismos y sin el uso de oxígeno, que genera un gas combustible.

Energías renovables en España

El uso y consumo de energías renovables es cada vez más común, pero esto no indica que las mismas fuentes y recursos de estas energías estén disponibles en todos los países. Hay lugares donde se puede usar un tipo más que otro o donde es imposible usar uno.
Las energías renovables en España que se utilizan principalmente son la hidroeléctrica, la eólica y la solar. La energía geotérmica, por ejemplo, no sería posible utilizarla, porque no tenemos fuentes de calor que alcancen las temperaturas exactas para su uso.

Energía no renovable

La energía no renovable es la que se obtiene de un medio natural insuficiente y restringido.
Por ejemplo, el gas butano es una de las energías más utilizadas en nuestro país por la alta eficiencia energética que ofrece y los múltiples usos para los que se puede utilizar. Sin embargo, se trata de energía no renovable que se vende almacenada en botellas, para su instalación en cocinas, radiadores o calderas en hogares, así como en autocaravanas o complementos de camping.
Puesto que la energía no renovable procede de recursos acondicionados, no se puede renovar, porque cuando se agota el recurso del que proviene, ese recurso no se puede reponer. Por tanto, si cesan las fuentes naturales de las que procede, la energía dejará de existir.
Suelen provenir de combustibles nucleares o fósiles. El carbón, el gas natural y el petróleo se pueden obtener a partir de combustibles fósiles. Por otro lado, de la energía nuclear podemos obtener uranio y plutonio.
En conclusión, podemos decir que las fuentes de energía no renovables tienen una gran demanda en el mercado porque tienen muchos usos domésticos e industriales.
Todavía se utilizan porque sus costos de producción son relativamente baratos en comparación con el uso y la producción de energía renovable. Sin embargo, existe una mayor conciencia de la degradación ambiental que conduce al uso excesivo.
Optimiza y aprovecha la energía de tu hogar, un sinfín de posibilidades siempre al alcance de tu mano.