¿Qué es un ecotono?

La transición entre dos ecosistemas distintos se denomina ecotono. Conozcamos su importancia.
¿Qué es un ecotono?
Ecosistema, biosfera, bioma, biotopo, ecotono…. ¿Has oído alguna vez hablar de todos estos términos? Las características tan especiales que definen a nuestro planeta hace que existan numerosos términos para designarlas.
A veces, puede parecernos complicado encontrar las diferencias entre unos conceptos y otros cuando nos referimos a los distintos elementos englobados en una ciencia tan amplia y peculiar como la ecología.
Climas, flora y fauna, medios y paisajes completamente diferentes nos llevan a establecer un sinfín de términos. Es por ello, que hoy dedicaremos este post a entender qué es un ecotono.

Definición de ecotono

Entendemos por ecotono el límite o frontera que une dos ecosistemas —conjunto de sistema en el que los organismos interactúan entre sí y con el medio físico que les rodea— diferentes. Podemos decir, que el ecotono es la zona física donde coinciden dos sistemas biológicos colindantes.
Se trata de una zona de encuentro e interacción de organismos vivos. Es un límite natural que se ha formado al entrar en contacto dos fronteras ecológicas y, por tanto, la riqueza biológica es incalculable.
Normalmente, el número de especies existentes en un ecotono suele ser muy superior a la cantidad que pueda encontrarse en cada ecosistema por separado.
Es ahí donde reside la importancia de conocer y entender los ecotonos, pues la biodiversidad existente en ellos es muy elevada.
En definitiva, un ecotono supone la transición de una zona —con sus características climáticas y su flora y fauna— a otra donde las condiciones son totalmente diferentes.
Los ecotonos o zonas de transición se crean por la interacción de elementos variables como el clima, el suelo o la existencia de otros organismos, por ejemplo.
Estas fronteras ecológicas pueden ser progresivas o más bruscas, dependiendo de las variables físico ambientales del lugar.
Podemos encontrar distintos ejemplos de ecotono dependiendo de si las transiciones afectan a biomas, paisajes o conjunto de seres vivos que habitan.
Cuando hablamos de biomas nos referimos a zonas del planeta que comparten flora, fauna y cuestiones climáticas. En este caso, los ecotonos vienen determinados por elementos relacionados con el clima y/o la temperatura.
Respecto al paisaje, la formación de ecotonos responde a cuestiones también climáticas y además a la composición del suelo.
Por último, los ecotonos de población, se forman por la influencia de especies en zonas limítrofes.

Ejemplos de ecotonos

En nuestro planeta existen distintas variedades de ecotonos, veamos algunas.
Dentro de los ecosistemas terrestres es muy singular el ecotono situado en Chad y Sudán, donde la sabana se mezcla con el desierto o la selva tropical que desaparece al entrar en contacto con zonas áridas.
En Brasil por ejemplo encontramos una zona tropical semi-árida que se convierte en bosque tropical en algunas áreas.
Seguro que también te suena la transición de tundra a taiga en algunas partes de Australia. Aquí vemos el paso de zonas con poca vegetación arbórea —tundra— a la taiga —bosques de coníferas, mayormente—.
También conocerás los humedales, ecotonos formados entre ecosistemas terrestres y acuáticos. O los litorales, transiciones de playa a bosque.
La importancia de los ecotonos reside en la rica biodiversidad que en ellos se encuentra. Existiendo un número mayor de especies en el ecotono que en los ecosistemas que los bordean.