3 alternativas ecológicas al aire acondicionado

Encender el aire acondicionado en los días de más calor es la solución más fácil y efectiva para no achicharrarnos de calor. Pero, ¿este aparato es saludable para nuestra salud y el planeta?
16 may 2022
3 alternativas ecológicas al aire acondicionado
Las temperaturas empiezan a subir y en los días de más calor es inevitable hacer uso del aire acondicionado en nuestros hogares.

La instalación y el uso de aparatos de aire acondicionado en todo el mundo se está extendiendo a tal velocidad que, en la actualidad, este es ya uno de los principales factores de impacto a tener en cuenta en el problema del calentamiento global y el cambio climático.

Entonces, cuánto es "saludable" y sostenible su uso para nuestra salud y el ambiente?

Te explicamos por qué no es conveniente y te indicamos 3 alternativas al aire acondicionado y por qué deberías tenerlas en cuenta a la hora de elegir tu sistema de refrigeración.

¿Por qué el uso del aire acondicionado no es conveniente?

El aire acondicionado, cuando encendido, emite un gas contaminante que con el tiempo puede ser perjudicial para nuestro sistema respiratorio.

Además, al utilizarlo lo más común es que las ventanas permanezcan cerradas por lo que el aire se recircula continuamente y no se renueva.

Por otra parte, el aire acondicionado también tiene consecuencias importantes sobre el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, debido a la utilización de gas refrigerante y el consumo de electricidad de los aparatos.

Los climatizadores consumen mucha energía eléctrica, lo que emite más CO2 a la atmósfera y agrava el calentamiento global.

Entonces, ¿de qué forma podemos a la vez cuidar de nuestra salud y del medio ambiente?

El ventilador

La opción más clásica y accesible para evitar el aire condicionado y que consume menos, es el ventilador.

El ventilador hace girar sus aspas para permitir que el aire se mueva. Los hay independientes, oscilantes o con la velocidad ajustable.

La idea más provechosa es colocar un ventilador de techo: existen con o sin bombilla para que sirva de lámpara. Con este modelo de ventilador lograrás que la temperatura de la estancia descienda entre 3 y 8 grados.

Por otro lado, en caso de que utilices un ventilador de pie, recuerda colocarlo cerca de la ventana para quitar el máximo partido a la circulación del aire que se cuela desde el exterior.

Arquitectura bioclimática

La arquitectura bioclimática es una técnica que obtiene su rendimiento de las características geográficas para reducir sus necesidades de refrigeración.

Para recuperar esta eficiencia es necesario elegir los materiales, la orientación de la casa, la vegetación presente en el suelo, etc.

Según los especialistas, las plantas tienen el poder de bloquear los rayos del sol. Esto permite mantenerse fresco el hogar, incluso en climas cálidos.

Climatizadores evaporativos

La mejor alternativa ecológica a los aires acondicionados son los climatizadores evaporativos: unos sistemas capaces de generar aire fresco mediante la evaporación del agua, ya que el cambio de fase de dicho elemento de líquido a gas absorbe el calor, reduciendo por tanto la temperatura del aire.

Su instalación no es mucho más complicada que la del aire acondicionado presentando un gasto energético inferior, cerca de un 80% menos, además de algunas otras ventajas como la eliminación de microorganismos nocivos para la salud o que no utiliza ningún tipo de refrigerante, beneficiando de este modo a la integridad del medio ambiente.

Quizás, su principal inconveniente es que necesita el suministro de agua constante, aunque esta no tiene porqué ser agua potable de red, por lo que, a día de hoy, supone la mejor alternativa para la sustitución del aire acondicionado.

Si buscas opciones para refrigerar tu hogar y a la vez cuidar de tu salud y el medio ambiente, lo mejor es elegir soluciones eficientes y sostenibles.

Sigue nuestro Blog para enterarte de las últimas noticias sobre energía.

En Acis Energía solo tratamos con energías 100% renovables.