Ahorra energía este invierno con estos sencillos trucos

¿Cuántas veces te has propuesto ahorrar energía en invierno para evitar que tus facturas se disparen? Con estos simples consejos no tendrás excusa.
9 nov 2020
Ahorra energía este invierno con estos sencillos trucos
Las temperaturas empiezan a bajar en todo el país y aunque ya nos apetecía ponernos el jersey y abrigarnos, nuestra factura de luz puede arruinarnos este cálido momento si no cuidamos nuestros hábitos a la hora de consumir energía. 
En invierno, el mayor consumo de energía coincide con las horas en las que las temperaturas empiezan a bajar. Durante las horas punta, como se denomina al periodo de mayor gasto energético, el precio de la energía es más elevado, y la demanda de este recurso en los hogares, según la Red Eléctrica de España (REE), se dispara entre las 19:00 y 20:00, horario enmarcado en las famosas horas punta.

Así, realizar un consumo responsable y establecer pautas puede ayudarnos a reducir el importe de nuestro recibo. Veamos algunas de estas prácticas.

1. A buen aislamiento pocas mantas bastan

Si cuentas con una vivienda bien aislada tus costes energéticos pueden reducirse considerablemente pues al poner la calefacción la temperatura agradable se mantendrá durante más tiempo. Evitarás que se cuele tanto el frío como el calor, manteniendo a raya tu factura de luz en invierno y en verano.

Las nuevas construcciones deben incluir soluciones de aislamiento térmico para cumplir con la normativa establecida en edificación. También sucede con las rehabilitaciones de edificios antiguos cuando pasan la conocida como ITE —Inspección Técnica de un Edificio— y es que si no supera esta evaluación de la conservación del inmueble, deberá someterse a una rehabilitación en la que se tendrá en cuenta el correcto aislamiento con el fin ahorrar en energía.

2. Una buena ventilación reduce el uso de la calefacción

Abrir las ventanas a primera hora y aprovechar los rayos de sol de invierno es una forma de conseguir una temperatura agradable en nuestro hogar, retrasando así el encendido de la calefacción.

Además, es fundamental recurrir a la ventilación natural para mantener un aire limpio en nuestra vivienda y libre de excesos de humedad.

3. Una caldera a punto evita futuros imprevistos

Tanto si usamos gas o electricidad para hacer funcionar nuestra calefacción es común que nos sorprendan las bajas temperaturas sin revisar previamente nuestra instalación. Y es que, una caldera en buen estado se traduce en un perfecto rendimiento y, por tanto, en un consumo energético óptimo que evite que tu factura de gas pueda dispararse. 
Puede parecerte muy simple este consejo pero ¿cuántas veces te ha pasado que has tenido que encender la caldera sin realizar un mantenimiento previo? Ponlo en práctica y ahorra energía sólo con mejorar su rendimiento.

4. Elige una tarifa de luz acorde a tus necesidades

El objetivo principal de ahorrar energía además de cuidar nuestro planeta, es reducir el importe de las facturas de luz y gas a final de mes. Por ello, una forma directa de conseguir un ahorro económico es contratar un servicio que se adapte a nuestros hábitos para que en las horas de mayor consumo energético nuestra factura no se vea perjudicada.

En Acis Energía sabemos que cada casa es un mundo y que cada persona tenemos unas necesidades energéticas diferentes así que ofrecemos tarifas personalizadas y siempre con energía 100% renovable.

Consulta aquí la opción que mejor se adapta a tu modo de vida. 
Si no tienes claro cuál elegir contáctanos y te realizamos un estudio energético gratuito.