5 Consejos para ahorrar electricidad en primavera

Reducir nuestra factura de la luz es posible gracias a acciones tan simples como las que hoy te contamos.
1 abr 2019
5 Consejos para ahorrar electricidad en primavera
El precio de la luz sube y nuestro consumo energético no baja. Una mala combinación si queremos ahorrar electricidad en nuestra casa.

Pese a que coste de la electricidad aumente no podemos, no sabemos y tampoco queremos vivir sin energía eléctrica. Si te paras a pensar unos segundos la mayoría de los elementos que nos rodean necesitan electricidad para funcionar.

Ordenador, televisión, frigorífico, microondas, vitrocerámica, iluminación, lavadora, aire acondicionado o calefacción… En fin, casi para todo necesitamos la electricidad.

Es por ello que hacer un uso correcto es fundamental si no queremos que nuestra factura se dispare. Pero no sólo por nuestra economía, sino también por nuestro planeta. La producción de energía tiene un impacto negativo en el medioambiente así que debemos actuar bajo parámetros de eficiencia energética optimizando su utilización.

En este sentido, te mostraremos algunas claves para saber cómo ahorrar electricidad.

1. Aprovechar la luz solar

España es uno de los países de Europa con más horas de Sol por lo que aprovechar sus ventajas es sencillo.

Además de aprovechar la luz natural que aporta para iluminar las distintas estancias de nuestra casa puede ser un gran aliado para mantener una temperatura confortable.

Así, también puede ayudarnos a tender la ropa fuera y que esta se seque rápidamente evitando el uso de la secadora y por tanto, reduciendo nuestro consumo de electricidad.

2. Iluminación LED

Cada vez más personas se decantan por iluminar sus hogares a partir de la tecnología led. Y no se equivocan. Cambiar tus bombillas convencionales por bombillas led puede traernos ahorros importantes, tanto económico como energético.

La iluminación led utiliza menor energía para aportar una luz de gran calidad. Además existen distintas temperaturas de color que te ayudarán a equipar las distintas estancias de tu casa.

Aspecto como su duración de hasta 50.000 horas de vida útil, que no necesitan mantenimiento o que consumen entre un 70 y 80 por ciento menos que las bombillas incandescentes son algunas de las ventajas que llevan a numerosos hogares a sumarse al cambio en la iluminación.

Al pasarte a la iluminación led no sólo mejoras tu economía sino que ayudas a salvar el planeta pues esta tecnología es ecológica y no supone ningún riesgo de contaminación para el medioambiente.

3. Pintar de colores claros nuestra casa

La llegada de la primavera y el buen tiempo son sinónimos de cambios en los hogares, limpiezas más a fondo, reformas, capa de pintura… Si estás pensando en cambiar el color de las paredes optar por tonos claros es buena idea.

Los colores más claros reflejan la luz incrementando así la luminosidad de la estancia y dan la sensación de mayores dimensiones por lo que son ideales para espacios pequeños.

4. Mantenimiento de sistemas de climatización

La primavera es el momento ideal para poner a punto las máquinas de aire acondicionado y para realizar una revisión de la calefacción una vez finalizado la temporada de frío.

Aunque pueda parecer una tontería, el correcto mantenimiento de los equipos puede hacernos ahorrar electricidad ya que evitamos despilfarros de energía por averías.

5. Apagar los aparatos que no estamos

Sí, es de lógica, no es nada nuevo. Pero a veces, sin darnos cuentas tenemos mil aparatos conectados y consumiendo energía cuando no los estamos utilizando.

Basta con prestar atención y apagar o desenchufar todos aquellos dispositivos que no necesitamos para evitar que sigan consumiendo electricidad.

Un ejemplo de ello es el famoso stand by, ese piloto que permanece encendido en algunos electrodomésticos aunque estén apagados. Así, conviene desconectar por completo dispositivos como la televisión, ya que aunque creamos que no están conectados, están consumiendo energía.

En definitiva, son simples cuestiones de consumo responsable como estas las que harán que sea posible ahorrar en electricidad.