Realiza una auditoría energética
Como primera medida te recomendamos acudir a un asesor energético que pueda analizar la factura de la luz y determinar en qué ámbitos se hace un consumo innecesario de energía.
Este análisis no solo permitirá saber los horarios de utilización de los sistemas de calefacción central, la iluminación y la ventilación sino que podrá indicarte, en función de la potencia y las necesidades de todos, cuál es la mejor forma de conseguir un ahorro energético en la comunidad.
En Acis tenemos una de las mejores tarifas del mercado. Eficiente, ecológica y económica.
Cámbiate a bombillas LED
Las bombillas LED son conocidas como iluminación ecológica porque no contienen mercurio ni gases que incrementan el calentamiento global. Además, suponen un ahorro de luz del 80% en tu factura de electricidad para tu vivienda y para tu comunidad de vecinos. Están diseñadas para todo tipo de ambientes como edificios, plazas, oficinas, fábricas, hogares y son mucho más eficientes que las de bajo consumo convencionales.
Luces con sensor de movimiento
Es una de las mejores opciones para conseguir un ahorro energético en la comunidad. Instalando estas bombillas, podrás limitar el consumo, solo en el momento en que una persona se encuentre en alguna zona común. Si definitivamente este tipo de bombillas no es una opción, recuerda siempre apagar las luces.
Sustituye las calderas por un sistema de calefacción eficiente
Es evidente que uno de los aspectos que más consume energía en tu comunidad de vecinos es el uso de calefacción — incluyendo aire acondicionado— . Para ser más precisos, un 40% del gasto energético de un edificio corresponde a los sistemas de calefacción.
Por eso, nuestra recomendación es que si en tu comunidad usan calderas de gasoil, cambien a una de condensación, de biomasa, o de baja temperatura con gas natural.
Aislar las fachadas
De nada sirve tener un sistema de calefacción eficiente si no se realiza un aislamiento térmico de las fachadas ya que se puede escapar el calor producido por la caldera. Añadir un aislante interior junto con una cámara de aire, reducirá tu consumo en un 50%.
También puedes instalar ventanas de doble cristal que evitarán las pérdidas de calor o instalar fachadas ventiladas con aislamiento exterior.
Optimiza los ascensores
Si vives en una comunidad que cuenta con uno o más ascensores imaginarás la cantidad de energía que requieren para su funcionamiento. En este caso, existen dos opciones:
Sustituir los antiguos ascensores por unos más eficientes o instalar un mecanismo de maniobra selectiva. Este sistema te permitirá dar la orden de que, cuando llames el ascensor siempre baje o suba el más cercano, evitando que se hagan viajes con el ascensor vacío.
Además, como lo mencionamos anteriormente, podrás instalar sensores de luz que hagan que esta se encienda solo cuando haya una persona dentro.
Nuestro consejo: cámbiate al autoconsumo
La instalación de placas fotovoltaicas en las terrazas, es sin lugar a duda la mejor opción de ahorro energético para tu comunidad. No solo porque estás generando tu propia energía, sino por las ventajas ecológicas que conlleva.
Si bien requiere una inversión inicial alta, a largo plazo verás el ahorro significativo que genera para ti y para tu comunidad.
En Acis energía te ayudamos financiando las placas, realizando un estudio de viabilidad y haciendo su instalación.
Es importante que involucres a todos tus vecinos —sean propietarios o inquilinos—. El ahorro energético en la comunidad se verá reflejado si todos ponen de su parte y adoptan las medidas eficientes.
Esperamos que este contenido te haya sido de utilidad. Te invitamos a leer nuestro blog para conocer más información sobre energía y sostenibilidad.