Ayudas para autoconsumo: todo lo que debes saber

Las energías renovables son el futuro del consumo. Pero a veces no es fácil optar por el autoconsumo, ya que a la larga es rentable pero existe una inversión inicial. Aunque, ¿a qué ayudas podemos optar? ¡Veámoslo!
6 mar 2023
Ayudas para autoconsumo: todo lo que debes saber
Es una realidad que hoy en día cada vez se toman más medidas a nivel de gobierno por concienciación sobre la crisis climática.

Como sabemos, es muy importante el uso energético que hacemos en casa para contribuir en el ahorro energético. Es por este motivo que se quiere incentivar a las personas para que en sus hogares elijan probar el autoconsumo como su fuente de energía principal. Empecemos por el principio…

¿Qué es el autoconsumo?

El autoconsumo energético es la capacidad de generar toda o parte de la energía necesaria de un lugar para satisfacer la demanda eléctrica que este requiere. ¿Dónde se produce? En estos proyectos de autoconsumo, se genera la energía desde el mismo lugar físico donde se utiliza.

Lanzarse al autoconsumo tiene muchos beneficios como bajar el costo de energía consumida, y por lo tanto, de factura, generar una energía limpia y una gran rentabilidad.

Es cierto, no obstante, que además de requerir una inversión inicial, hay un trabajo de instalación de esa forma de energía, como es más común, las placas fotovoltaicas.

Es por este motivo por el que se están realizando ayudas para que los hogares no se muestren tan reacios a la hora de instalar y utilizar este tipo de energía.

Qué debes saber sobre las ayudas al autoconsumo

En junio del 2021 el Gobierno publicó en el BOE un conjunto de subvenciones y ayudas para instalar paneles solares y baterías. Esto es debido a la creciente preocupación sobre la crisis climática que estamos sufriendo. Desde el Gobierno spañol se ha decidido ofrecer ayudas a nivel nacional.

Este programa incluye empresas, comercios y viviendas.

¿Qué puede cubrir la subvención y cómo se gestiona?

Si pides una ayuda económica para instalar paneles solares, puedes cubrir cualquier parte del presupuesto. Ya sean los materiales, la mano de obra para instalarlos, la gestión de los trámites administrativos…

Por otra parte, estas subvenciones se gestionan según las comunidades autónomas del país. Cabe destacar que en todas ellas se deberá facilitar la manera de solicitar las ayudas. ¿Cómo? Se debe abrir un portal para descargar la información, rellenar los documentos necesarios y atender dudas.

¿Voy a tener la ayuda en cuanto la pida? No, realmente va por orden de entrada y se va a tener que esperar que se apruebe un presupuesto.

¿Ya crees que es buena idea instalar placas solares?

Desde Acis Energía, queremos ponértelo fácil. Nos encanta ser sostenibles y contribuir en un planeta mejor.

Es por este motivo por el que obtener unas placas fotovoltaicas nunca había sido tan fácil (y económico).

Te animamos a que consultes nuestros servicios de eficiencia energética y te unas al país para crear uno de más sostenible.

¿Te atreves?