¿Cómo cambiar de titular la luz?

Si deseas cambiar de titular la luz ya sea porque tienes nuevos inquilinos, ha fallecido la persona encargada o por divorcio puedes gestionarlo siguiendo las siguientes recomendaciones.
6 ago 2021
¿Cómo cambiar de titular la luz?

¿Por qué cambiar de titular mi contrato de luz?

El cambio de titular suele hacerse cuando se traspasa la responsabilidad a alguien más de gestionar el pago de las facturas eléctricas y de todo lo que el contrato de electricidad conlleva — modificaciones, deudas, altas o bajas, otros —.

Aquí hay que hacer la aclaración que no es lo mismo cambiar de titular el contrato que cambiar el número de cuenta de la domiciliación bancaria. Si lo que deseas hacer es lo segundo, el titular seguirá siendo el mismo con la diferencia que la comercializadora hará el cobro a una cuenta diferente.

¿Cómo se realiza el cambio de titular de luz?

Antes de hacer el cambio de titular es importante que conozcas si el anterior responsable tiene deudas en ese punto de suministro, ya que, si se realiza esta gestión, las deudas también serán traspasadas.

La persona encargada de realizar el cambio será el titular entrante. Este cambio se hace directamente con la compañía que tengas asociado tu contrato de luz. Si es con Acis, no tienes que preocuparte, un asesor energético de ayudará y guiará en el proceso.

Documentación para solicitar el cambio de titularidad de luz

Para hacer el cambio deberás aportar:

  • Los datos del antiguo titular: Nombre, DNI.

  • Los datos del nuevo titular.

  • El número CUPS del contrato.

  • La dirección donde se encuentra el punto de suministro.

  • Número de cuenta bancaria a la que deberá domiciliarse el pago de las facturas eléctricas.

Este es el momento indicado para hacer un cambio de tarifa de luz si así lo deseas. La persona encargada de colaborarte con el proceso te solicitará la potencia deseada, así que es importante que lo tengas presente.

Habiendo dado toda esta información el trámite quedará hecho. El cambio de titularidad se podrá ver reflejado en un periodo de 15 a 20 días hábiles así que es probable que recibas una última factura a nombre del antiguo titular.

¿Cuánto cuesta cambiar de titular la luz?

El cambio de titular es gratuito. Sin embargo, hay algunas situaciones que pueden acarrear un coste.

  1. Si como nuevo titular decides cambiar de compañía eléctrica es importante que te asegures que la anterior no tiene una permanencia mínima exigida. Si es así y el tiempo no se ha cumplido, deberás pagar el valor acordado por la compañía anterior.

  2. Si durante el proceso de cambio de titularidad aumentas o disminuyes la potencia contratada supondrá un coste. Este dependerá de la cantidad de kW que desees modificar.

  3. Si el boletín eléctrico de la vivienda supera los 20 años es posible que se solicite una renovación. Este valor no está regulado y depende de la comunidad autónoma donde se encuentre el suministro, el tipo de instalación y la empresa con la que se realice en contrato.

¿En qué casos se realiza un cambio de titularidad de luz?

Las razones principales son el alquiler de la vivienda, el fallecimiento del titular o la separación o divorcio. Para todos estos casos el proceso se realiza de la misma manera que se ha mencionado anteriormente.

Cambio de titular de luz en un piso de alquiler

Este cambio se recomienda para ambas partes ya que:

  1. Libra de responsabilidad al propietario sobre cualquier impago por parte del inquilino.

  2. El inquilino puede escoger la tarifa que mejor se adapte a sus necesidades

Cambio de titular por fallecimiento

Si fallece la persona que estaba como titular del suministro será un familiar quien deba proceder a solicitar este cambio. Para ello, la comercializadora podrá solicitar el certificado de defunción.

En muchos casos este cambio se realiza para una vivienda que pasará a estar vacía o que se destinará para la venta o renta de la misma. En estas situaciones no se recomienda dar de baja el servicio puesto que después se deberán asumir nuevos costes de alta.

Cambio de titularidad por divorcio

Si la razón del cambio es la separación o divorcio, la persona que deberá hacerse responsable del contrato será quien se quede a vivir en la vivienda donde se encuentra el punto de suministro asociado.

¿Quieres cambiar de titular la luz?

Si deseas solicitar un cambio de titular o darte de alta con nosotros puedes ponerte en contacto llamando al 900 831 169, escribiendo un correo en info@acisenergia.com o dejándonos tus datos en el siguiente enlace.