Características de la energía

La energía tiene algunas características y propiedades muy interesantes, que muchas veces olvidamos o ignoramos. ¿Sabes cuáles son?
7 nov 2022
Características de la energía
¿Sabes bien lo que es la energía? ¿Conoces todos los tipos de energía que existen? ¿Y qué me dices de las leyes de la energía?

Existen muchas características de la energía desconocidas; ¡la mayor parte porque las explicaciones son complejas! ¿Qué tal si nos adentramos en el fascinante mundo de la energía?

Qué es la energía

¿Conoces el origen de la palabra energía? Esta palabra proviene del griego enérgeia que significa actividad. Es un término muy usado en los ámbitos del conocimiento como la física, la biología, la economía… Todo ello para referirse a la capacidad de realizar un trabajo.

Ahora que ya conoces su origen, ¡solo te queda conocer su significado! La energía es la capacidad de algo —ya sea un fenómeno, objeto o sistema— para hacer un trabajo. Entre ello encontramos la energía cinética —del movimiento—, la energía potencial —de la posición— y la energía interna —de su constitución—.

¡Esto es muy importante para la física! En esta ciencia se estudian los distintos tipos de energía y cómo se manifiestan en el universo, además de estudiar el espacio, el tiempo, la materia y las interacciones entre ellas. ¡Es lo que hace de las características de la energía el centro de esto!

Pero… ¿De qué me sirve a mí saber todo esto? ¡De mucho! La energía es una unidad que se puede medir. ¡Todo lo que existe en el universo posee energía y sin ella, la vida sería imposible!

Características de la energía

Existen algunas normas o leyes de la energía que no se puede cambiar. Seguro que oíste en tu clase de ciencias que la energía no se crea ni se destruye, se transforma, conserva, transfiere o degrada. ¡Pero nunca puede crearse o destruirse! Pero desde luego, podemos almacenarla y liberarla. Si no, ¿cómo íbamos a tarifas de luz sin energía? ¿Te lo imaginas?

A esto se le llama la ley universal de conservación de energía, que es la que define que no se puede crear ni destruir. Esto es porque permanece invariable en el universo, se transforma pero no desaparece ni se crea de la nada. ¡Por eso es tan importante en el campo de la física!

También encontramos la ley de la entropía, la cual explica que el desorden en el universo aumenta con el tiempo. No importa lo aislado que esté, ¡todo es susceptible al desorden! Esto significa que, por ejemplo, la energía calorífica no podrá pasar de frío a calor.

Por último encontramos "La tercera ley" o el Postulado de Nernst. Esta ley define que una vez se llega a 0ºK, todos los procesos físicos se detienen y la entropía —desorden— alcanza un valor constante y estable. Curioso, ¿no crees?

Cómo almacenar la energía

Podemos hacerlo usando pilas o baterías —como con una instalación solar—, que almacenan las moléculas cargadas en campos aprovechables. Otro método es como funcionan los carburantes, que una vez se exponen al oxígeno liberan energía.

Por último, tenemos la glucosa y la grasa. ¿Glucosa y grasa? ¡Así es como funciona el ser humano! Nuestro cuerpo almacena la energía en forma de glucosa y grasa, que se guarda en depósitos de nuestro cuerpo para poder usarse más adelante o en casos de necesidad.