Cómo ahorrar energía con el aire acondicionado

La ola de calor dispara más de un 20% la demanda de ventiladores y sobre todo aires acondicionados. Su uso conlleva un aumento importante de la factura de la luz, hoy te explicamos cómo ahorrar energía al encender tu aire acondicionado.
8 ago 2022
Cómo ahorrar energía con el aire acondicionado
Todos odiamos ese momento en el que suben las temperaturas y… ¡Nos asamos de calor en casa! El problema viene cuando llega la factura de la luz. Como no queremos que pases un verano sudando, hoy vamos a contarte cómo ahorrar energía mientras usas el aire acondicionado.

¿Cómo ahorrar energía usando el aire acondicionado?

Lo primero que debemos saber es cuánto consume nuestro aparato, ya que cada uno es diferente. Lo normal es que el uso del aire aumente más de 140 kWh / mes, si lo usas entre 7-8 horas al día. Pero si eres una persona responsable que sabe hacer un uso eficiente, es probable que tu factura no suba tanto.

¿Sabías que un mal uso supone hasta un 8% más en la factura? Cada grado que aumentas o disminuyes innecesariamente, supone un 6-8% más de gasto. ¡A ahorrar se ha dicho!

Busca la etiqueta de eficiencia

Todos los aparatos tienen una etiqueta que nos indica el ahorro que nos ofrece. Lo mejor que puedes hacer es apostar por aparatos con A —como mínimo—, optando siempre por la mayor. Con un A+++ obtendrás un 40% de ahorro en energía. Aunque son más caros, a la larga merece la pena por el ahorro que ofrecen.

Temperatura adecuada

¿Cómo ahorrar energía con el aire acondicionado si no usamos las temperaturas adecuadas? Para verano debe rondar los 20-25ºC, 20-22ºC si es invierno. Cada grado que aumentes o disminuyas, supone entre un 6 y un 8% más de consumo. ¡Ten cuidado con subir o bajar la temperatura!

Estas temperaturas son las adecuadas para mantener el confort en casa sin pasarnos de gasto. Es importante que entre la temperatura del interior y la del exterior no haya más de 12ºC de diferencia.

Programa el aire acondicionado

Ajustando la temperatura, haciendo uso del modo eco —con el que puedes ahorrar hasta un 30%— y programando el apagado en las horas nocturnas conseguimos ahorrar más.

Buen aislamiento

La mejor forma de ahorrar energía es tener un buen aislamiento, tanto en ventanas como en puertas. Con esto conseguimos mantener la temperatura ideal sin desperdiciar energía. Unas ventanas climalit no solo mantendrán fresca la vivienda en verano, también mantendrán el calor en invierno. ¡Y te aislarán del ruido del exterior!

Limpieza periódica

Es importante limpiar los filtros del aire acondicionado antes y después de cada temporada, así evitamos que se acumule la suciedad. Un filtro lleno de suciedad implica más gasto, ya que necesita más energía para enfriar igual que si estuviera limpio. ¡Ya sabes, recuerda limpiarlos!

Apuesta por un Inverter

Los inverter suponen hasta un 40% de ahorro en comparación con los tradicionales. La diferencia está en que un Inverter puede regular la velocidad del motor. Una vez que la sala está fría, se reduce la velocidad del motor parea ahorrar energía mientras mantiene la temperatura.