¿Cómo funciona una instalación solar?

Sabemos que los precios de la luz están por las nubes y hay cada vez más hogares y empresas aventurándose a las energías renovables como el uso de paneles solares. No obstante, es normal que algunos nos sintamos un poco confundidos respecto al proceso de instalación. Es por este motivo por el que es importante saber cómo funciona la instalación de placas solares.
¿Cómo funciona una instalación solar?
Desde Acis Energía te enseñamos cómo funciona para que no tengas dudas en dar el paso hacia la sostenibilidad con ahorro económico y energético.

¿Sabías que hay varios tipos de instalación solar?

Las placas solares se encargan de recibir la máxima cantidad de luz solar. Sin embargo, hay varios tipos de instalación solar y la elección dependerá de tus necesidades. Así pues, ¿cuáles son?
En primer lugar, esta instalación permite utilizar la energía sobrante para inyectarla en la red eléctrica y así recibir una compensación económica. A este tipo se le llama instalación de autoconsumo acogida a compensación.
Para el segundo tipo de instalación, es la instalación de autoconsumo con acumulación en baterías.
Ésta consiste en coger el excedente de energía producida durante las horas de luz y guardarla en la batería que tiene incorporada para utilizarla en otros momentos.
La siguiente instalación se diferencia de las anteriores con la implementación de un sistema conectado al inversor para que no produzca más energía de la que se consuma. ¿Desventaja? si no hay exceso de energía no se puede aprovechar ni compensar. Este tipo es la instalación de autoconsumo sin excedentes.
Por último, encontramos la instalación aislada. Es la más diferente porque no va conectada a la red eléctrica del lugar. La energía que proporciona se consume en el mismo punto en el que está la instalación.
¿Con cuál te quedas?

El proceso de una instalación solar

A priori puede parecer que se trata de un proceso complejo y extraño, pero no lo es.
Una vez hayamos escogido el tipo de placa e instalación que se adapte mejor a tus necesidades, se trata de colocar las placas en los tejados en una posición e inclinación correctas para que puedan absorber el máximo grado de luz solar.
Cabe mencionar que esta instalación la protagonizan los paneles solares y el inversor, que es el elemento encargado de transformar esa energía solar en energía eléctrica alterna para que sea compatible con los electrodomésticos y, por lo tanto, alimentar la red eléctrica del lugar.
¿Y los días en que no haya sol, voy a tener energía eléctrica? Además, ¿la energía que no se utiliza durante el día, a dónde va? Bien, esto dependerá del tipo de instalación solar que quieras escoger. No obstante, es importante saber que la instalación cuenta de forma inherente con unas baterías solares, y esa energía se guarda en su sistema de almacenamiento que sirve para tener electricidad durante la noche o bien en los días nublados. Y gracias a los nuevos modelos, ¡su capacidad de almacenamiento de energía es enorme!

Acis Energía apuesta por la sostenibilidad y el ahorro ¿y tú?

Huelga decir que el autoconsumo cada vez está más presente y es un movimiento que no solo contribuye con tu bolsillo, sino que también es sostenible y por lo tanto, ayuda a la preservación del medio ambiente. Así que, todos ganamos, ¿no?
En Acis Energía queremos acercarte hacia un futuro (o presente) sostenible impulsando la eficiencia energética. ¿Aún tienes dudas?