¿Cómo leer la factura de la luz?
Casi por inercia, cuando nos llega al correo electrónico o a nuestro buzón de casa la revisamos rápidamente y si el importe es más o menos el esperado, la depositamos en el cajón de facturas y no nos volvemos a preocupar, pero ¿realmente sabes qué estás pagando en tu factura de la luz? Veamos todos los conceptos que incluye y cómo deben interpretarse.
Partes de una factura de la luz
Así, de manera general, podemos decir que los componentes que implican un coste en tu factura se pueden clasificar en:
-
Precio del término potencia, el cual supone un coste fijo según la misma contratada.
-
Precio de la energía consumida, coste variable, según la cantidad utilizada.
-
Impuesto de electricidad.
-
Coste de los equipos de alquiler como suele ser el contador.
Veamos cada apartado más en detalle.
Datos de la factura
En la parte superior de tu factura podrás consultar toda la información referente a la emisión de cada factura en particular. Como sabrás, cada recibo cuenta con un número de identificación el cual deberás mencionar para hacer alusión a cualquier duda sobre la misma.
Verás su fecha de emisión y qué día se cargará en tu cuenta bancaria.
Datos de la persona titular
A continuación de los datos de la factura, podrás visualizar la información referente a la persona titular del suministro como nombre completo, dirección de facturación, documento de identificación (DNI), etc.
Esta información será útil cuando se quiera cambiar de titular del suministro eléctrico.
Punto de suministro
Después de todos estos datos identificativos, verás, también, la información particular que determina tu instalación eléctrica. Hablamos del Código Universal del Punto de Suministro (CUPS), un código alfanumérico asociado a tu instalación de forma unitaria, es decir, cada CUPS viene a ser algo parecido a un DNI, no hay dos iguales
Término potencia
El término de potencia es un coste fijo el cual se abonará siempre aunque no se haya producido gasto energético. Este dependerá de la potencia eléctrica contratada. A mayor potencia, mayor coste y viceversa. Por eso es tan importante pararse y analizar qué potencia contratar.
Término energía
Por el contrario, la el término energía es variable y su importe puede alterarse según nuestro consumo energético y se calcula teniendo en cuenta el precio de la energía multiplicado por los kW/h consumidos.
Este importe variará según la tarifa que tengas contratada: mismo precio 24 horas, discriminación horaria con dos periodos de facturación, etc.
Alquiler de equipos
En las facturas de luz de los hogares también se incluye el alquiler de los equipos de medida, sumado al resto de conceptos de la factura.
Impuestos
Al final de todos los componentes, encontrarás la suma de los impuestos. Además del conocido como IVA, también se te sumará el impuesto sobre la electricidad, que supone un 5,11% y se aplica sobre el término de potencia y también sobre el de energía consumida.
Está regulado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y debe abonarse aunque no existe consumo eléctrico.
Información sobre su electricidad
En el caso de las facturas de Acis Energía, también encontrarás información referente a la procedencia 100% renovable de nuestra energía.
Como ya sabes, Acis Energía es una compañía que solo pacta con productores de energía 100% renovable y en nuestras facturas te detallamos esta información.