Conoce a fondo el cuadro eléctrico de tu vivienda
Por qué debe importarte el cuadro eléctrico
Cuando hay problemas en el cableado o la luz de tu vivienda, el primer lugar que debes mirar es el cuadro eléctrico. ¿Te salta la luz? Vas al cuadro a mirar cuál ha sido. ¿Se ha ido la luz? Vas a oscuras a mirar qué ha pasado. ¡Y así sucesivamente!
Por eso, hoy queremos explicarte paso a paso todo lo que forma un cuadro eléctrico para que entiendas a fondo los problemas que puedas encontrar, sean cuales sean.
Qué es el cuadro eléctrico
Lo primero de todo es saber que el cuadro eléctrico es el que controla toda tu vivienda. Podemos imaginar que es el cerebro de la casa: sin él, no habría nada. Se encarga de proteger los aparatos conectados —y las personas— si hay problemas en el cableado. ¿Subida de tensión? Recibe la subida para evitar que vaya a la vivienda, evitando así el problema.
Como ya te hemos dicho, el cuadro eléctrico es el que se encarga de distribuir la energía por toda la casa —además de evitar que problemas externos entren—. Por eso, tu ICP salta si tienes menos potencia contratada.
Partes del cuadro eléctrico
En el cuadro eléctrico encontramos cinco partes importantes: ICP —los famosos plomos—, IGA, PCS, ID y PIAs. Empezamos desde la izquierda:
Ya conoces los famosos plomos —que realmente se llaman ICP, Interruptor de Control de Potencia—. Estos saltan si te pasas de potencia —por tener menos contratada— o si hay un cortocircuito o sobrecarga, para evitar daños. Es el primer interruptor contando desde la izquierda.
El IGA —Interruptor General Automático— saltará si se sobrecarga, ya que su uso es el de cortar la luz si hay cortocircuitos o por exceso de potencia. Está justo después del ICP, en segundo lugar.
El PCS —Protector Contra Sobretensiones— es el que protege la red de sobretensiones, esto es por ejemplo cuando haya una subida en la red general —como puede pasar con tormentas eléctricas—. Va después del IGA, además es un elemento obligatorio en todas las instalaciones.
El ID —Interruptor Diferencial— se diferencia porque tiene un botón. Esto está aquí para evitar los chispazos si tocamos algún aparato que funcione mal. ¡Lo de quedarse pegado a la red ya no es posible!
Por último tenemos los PIAs, que son Pequeños Interruptores de Potencia. Estos son los que suministran la electricidad a cada parte o zona de tu vivienda por el circuito. A veces, cuando saltan los plomos, puede ser que sea uno de estos… Esto puede ser dos cosas: o hay sobrecarga en esa zona o hay un aparato en mal estado, lo cual hace que salte la red como protección.
Si quieres realizar mantenimientos, lo mejor es poner etiquetas para distinguir cada zona y saber así cuál es la que te interesa.
¿Todavía tienes dudas?
Si tienes un problema en tu cableado, no sabes si la potencia que tienes es la correcta o cualquier otra cosa… ¿Sabías que puedes contactarnos? En Acis Energía tenemos un seguro maravilloso que ofrece todo tipo de coberturas: desde purgar radiadores, reparaciones de urgencia e incluso un manitas en casa. ¡Todo incluido en tu seguro!