Partes del cuadro eléctrico de tu vivienda

Se va la luz y ¿qué es lo primero que haces? Sin duda, acudir al cuadro eléctrico a comprobar que todos los interruptores estén activados pero, ¿sabes qué función tiene cada uno?
9 jul 2020
Partes del cuadro eléctrico de tu vivienda
Todos tenemos un cuadro eléctrico en nuestros hogares pues es una pieza fundamental de la instalación eléctrica. Su función principal es proteger las distintas partes en las que esta se divide para evitar accidentes derivados de una sobrecarga de la red, por ejemplo. Cuando hablamos de cuadro eléctrico nos referimos al Cuadro General de Mando y Protección.

Seguro que sabes de lo que estamos hablando pues, probablemente, en alguna ocasión has tenido que acudir a tu cuadro eléctrico para accionar un fusible tras un corte eléctrico, lo que comúnmente conocemos como “subir los plomos”.

Si has tenido que coger una linterna deprisa y corriendo o buscar una vela para ir revisar tu cuadro eléctrico cuando te has quedado sin luz, te interesa conocer perfectamente todos y cada uno de sus componentes. Allá vamos.

Interruptor de Control de Potencia (ICP)

El ICP puede ser, probablemente, el elemento más conocido de un cuadro eléctrico. Su función principal es cortar el suministro eléctrico cuando la vivienda supera la potencia eléctrica contratada con el fin de evitar algún accidente derivado. 
Se trata de un componente obligatorio en toda instalación.

Interruptor General Automático (IGA)

El IGA es otro de los componentes de tu cuadro eléctrico. Puede suceder que tu instalación tenga bastante tiempo y no disponga de este pues se ha añadido hace relativamente poco tiempo a los Cuadros Generales de Mando y Protección.

Su finalidad es proteger la instalación de una sobrecarga. No, no es lo mismo que el ICP. El IGA, controla que tu instalación sea capaz de soportar la potencia eléctrica contratada pues, puede suceder que esta super el tramo que aguanta tu red de manera segura. 
cuadro-electrico-acis-energia

Protector Contra Sobretensiones (PCS)

El PCS también es de reciente integración en los cuadros eléctricos y puede que tampoco lo veas, no obstante, es obligatorio en las nuevas instalaciones para aumentar la seguridad de la red eléctrica. 
El objetivo de este componente es proteger los distintos aparatos eléctricos conectados a la red de posibles sobrecargas, es decir, actúa como escudo evitando que los daños en los dispositivos.

Interruptor Diferencial (ID)

Este componente es claramente reconocible en un cuadro eléctrico porque presenta una forma distinta al resto. Incluye una especie de pulsador o pestaña que puede ser girada. La presencia de este elemento sirve para proteger al usuario frente a fugas de corriente al tocar algún dispositivo eléctrico.

Pequeños Interruptores de Potencia (PIAs)

Las últimas piezas que podemos observar en la imagen de un cuadro eléctrico serán los PIAs. Son los encargados de controlar la electricidad que llega de forma independiente a cada uno de los dispositivos y elementos que forman parte de la red eléctrica, desde la iluminación y los enchufes hasta los electrodomésticos.

Si se produce un cortocircuito en cualquiera de estas partes vigiladas por los PIAs automáticamente se desconecta el interruptor permanente.

Para evitar sobrecargas de potencia lo mejor es calcular cuál es la que necesitamos y ajustarla. Si está por encima de lo que realmente consumimos conviene reducirla con la intención de ahorrar en la factura de la luz.