¿Cuándo necesito un certificado de instalación de gas?

Hoy te contamos todos los detalles sobre el certificado de instalación de gas. Cuándo lo necesitas y cuánto cuesta. ¡Sigue leyendo!
1 ago 2022
¿Cuándo necesito un certificado de instalación de gas?
Si tienes una tarifa de gas con nosotros o quieres dar de alta tu tarifa en tu vivienda, lo primero que necesitas es un certificado de instalación de gas para poder instalarlo. ¿Cómo y cuánto cuesta eso? ¡Hoy vamos a despejar todas tus dudas!

Qué es el certificado de instalación de gas

Como ya te hemos dicho, para poder dar de alta el servicio de gas y que puedas disfrutar del gas en tu casa, necesitas un documento que certifique que tu instalación cumple con los requisitos de seguridad y la legislación vigente.

¡Y no es algo que puedas obviar! Contrates una tarifa de gas con nosotros o con otra compañía, el resultado es el mismo. En este papel se detallan las características de la instalación, los aparatos que la componen y una declaración firmada que indica que está en buen estado y se puede suministrar gas.

Cuándo necesito el certificado de instalación de gas

Lo vas a necesitar siempre que quieras dar de alta el gas en tu casa —ya sea natural, butano o propano—, hacer un cambio de instalación —como incluir radiadores en el circuito— o cuando cambias de suministro. El certificado dura 5 años, tras lo cual tendrás que pasar otra inspección. ¡Obligatoria, nada menos!

Imagina que hay un problema en tu instalación y nadie viene a revisarlo… ¿Te imaginas la cantidad de problemas que podría llegar a causar eso? ¡Por eso es tan importante revisar la instalación del gas!

Cómo consigo el certificado de instalación de gas

Solo tienes que contactar con un instalador autorizado o tramitarlo a través de tu distribuidora. En caso de querer contratar una tarifa de gas con nosotros, solo tienes que ponerte en contacto y nos encargaremos de enviar un instalador que certifique todo. ¡Más simple, imposible!

Solo tienes que esperar alrededor de 7 días naturales —siempre que el resultado sea favorable— para que tu compañía te de el alta del servicio.

Cuánto cuesta el certificado de instalación de gas

La media ronda los 160€. No podemos darte un precio exacto porque el coste depende del tipo de vivienda, dimensiones de la instalación, características… ¡Cada hogar es un mundo!

El total a pagar se calcula en base a los gastos de gestión —fijados por el Ministerio de Industria—, los cuales serán los que te cobre tu distribuidora. A eso añadimos los gastos de la inspección, que irán para la persona que realiza la instalación.

Cuánto dura el certificado de instalación de gas

Recuerda que tu certificado dura 5 años. ¡Pero no te preocupes! La compañía con la que contratas el servicio se encargará de llamarte antes de que esto suceda… De forma que enviarán un técnico a tu vivienda acorde con tu horario, para que no tengas problemas.