¿Cuánta energía produce un panel solar?

¿Quieres saber qué tan rentable es para ti o para tu comunidad la instalación de placas solares? En el artículo de hoy te contamos cuánta energía producen y la cantidad de placas que deberás instalar dependiendo de tu consumo.
12 jul 2021
¿Cuánta energía produce un panel solar?
¿La energía que producen los paneles solares me alcanza para abastecer mi hogar? Esta es la duda más habitual de las personas que optan por el autoconsumo como forma de producción energética. Por eso en el artículo de hoy te contamos todo lo que tienes que saber sobre los paneles solares y la potencia eléctrica que pueden producir.

¿Cómo es un panel solar?

Un panel solar es la estructura de aluminio encargada de captar la energía de la luz solar y transformarla para el consumo en hogares y empresas.

Su componente principal son las células fotovoltaicas: cuando el sol las toca, los fotones liberan electrones y se genera la electricidad. Aquellos electrones que no son utilizados regresan al panel haciendo que sea un proceso cíclico.

Los paneles solares son capaces de adaptarse a terrenos grandes como a pequeños espacios. Cuentan adicionalmente con un regulador de carga para poder administrar la energía, una batería que permite almacenar la electricidad que no se ha consumido y el inversor — encargado de convertir la corriente continua en alterna y poder ser distribuida—.

Cantidad de energía de un panel solar

Para responder a la pregunta inicial sobre la cantidad energética que tiene un panel solar debemos considerar varios factores.

Tipo de células de la placa solar

Los paneles pueden contener dos tipos de células fotovoltaicas: las cristalinas — formadas de silicio cristalizado— y las amorfas que no están cristalizadas. 
Las células fotovoltaicas cristalinas son las que mejor rendimiento tienen. Sin embargo, su precio es más elevado.

Tamaño de la placa fotovoltaica

Usualmente las placas miden entre 200x100cm y suelen tener de 60 a 72 celdas. Entre más grande, más energía puede captar.

Ubicación de los paneles solares

Uno de los factores que más puede influir en la cantidad de energía que pueda absorber un panel tiene que ver con la orientación y la posición geográfica en la que se encuentre. 
Las métricas más efectivas respecto a la inclinación son entre 34 y 36 grados. Y respecto al posicionamiento, deberá estar hacia el sur.

Potencia en kW del panel solar

La potencia de los paneles se medie en vatios (W) y suele venir especificada en las indicaciones de compra.

Lo más común es que una placa solar produzca entre 250W y 300W de energía por hora de sol. Sin embargo, podrás encontrarte placas que ronden entre los 150W y los 500W.

Ahora, cuando recibes tu factura de luz, la potencia siempre viene dada en kilovatios (kW). Es por ello que tener claro cuánta energía produce un panel solar en kW, podrá ser de mayor utilidad.

Pondremos un ejemplo:

Tienes un panel de 300W en un día de verano con aproximadamente 7 horas de sol.

Lo que hay que hacer es multiplicar las horas de sol por la cantidad de potencia de nuestro panel solar.

300W x 7h = 2100W, que es igual a 2,1kW al día.

Haciendo este cálculo y conociendo tus hábitos de consumo podrás determinar un número aproximado de placas que debas tener en tu instalación.

¿Funcionan los paneles solares en invierno?

Ya que hemos explicado cuánta energía puede producir un panel solar según la ubicación y las condiciones, suele surgir la duda de si pueden funcionar en zonas frías o en invierno.

La respuesta es sí. De hecho, las bajas temperaturas son más eficientes para el funcionamiento de los paneles que las altas.

Los paneles solares funcionan en invierno porque su rendimiento no tienen que ver con la cantidad de calor que reciban sino con las horas de luz.

Es evidente que al recibir menos luz alojarán menor cantidad de potencia ya que no están funcionado en las condiciones más optimas pero esto no es un impedimento.

Las baterías solares son las encargadas de alojar la energía que no ha sido consumida, así que podrás hacer uso de ella en los días nublados.

¿Quieres instalar placas solares en tu vivienda?

Si después de leer este artículo estás interesado en pasarte al autoconsumo, puedes comunicarte con nosotros.

Realizaremos un estudio para analizar la viabilidad del proyecto y si todo es correcto, te ayudaremos con la instalación de las placas solares.

Si aún tienes dudas que no pudieron ser resueltas en este artículo, ponte en contacto con nosotros. Tenemos un grupo de asesores capacitados para resolver tus dudas y ayudarte en el proceso de contratación.