¿Cuántas placas solares son necesarias para una vivienda?

Si tú también te preguntas cuántas placas necesitas en tu hogar, ¡hoy vamos a resolver tus dudas!
28 mar 2022
¿Cuántas placas solares son necesarias para una vivienda?
Cuando se trata de montar nuestra instalación solar, la primera duda que nos asalta es cuántas placas solares son necesarias. Es importante calcular bien el número ya que tenemos que cubrir nuestra demanda energética.

¿Cómo calculo el consumo?

Lo primero es tener claro cuánto consumes para poder calcular cuántas placas solares necesitas. Debemos fijarnos en los kWh consumidos y las horas en las que lo consumimos, ya que si montamos una instalación solar sin baterías, solo tendremos energía durante el día.

No es lo mismo una instalación solar diurna con la que reducir nuestro consumo de día que una instalación solar independiente, conectada a baterías. Dependiendo del uso que vayamos a darle, debemos tener en cuenta muchos factores.

Echando un vistazo a nuestra factura de la luz podremos saber los kWh consumidos. Si por ejemplo nuestro consumo de un mes son 98kWh, eso significa 3,27kWh/día. También podemos mirar el consumo anual si fuera necesario. Si tu vivienda cuenta con un contador digital, podremos saber el consumo por horas.

¿Qué potencia necesito en mis paneles?

Ahora que ya sabemos el consumo diario de nuestra vivienda, necesitamos saber la potencia necesaria para dar energía a esta. Para hacer el cálculo debemos utilizar una fórmula matemática con la que encontrar los kWh/año del panel en cuestión. Cada panel ofrece una potencia y energía diferentes, por lo que es importante fijarse en ello.

Por ejemplo, si nuestro panel ofrece 450 Wp con un 90% de eficiencia y estamos en Granada, esto significa un promedio de 1670 horas de luz a pleno rendimiento. Entonces sería 450 x 0,90 x 1670 / 1000 = 675,35 kWh/año. Para saber el mensual, solo tenemos que dividir entre 12, dando 56,36 kWh/mes o por 365 si queremos el promedio diario, 1,85 kWh/día en este caso.

Es importante tener en cuenta que las horas de sol varían por provincia, ya que conseguiremos más días de sol o menos en función de nuestra posición.

horas de sol

¿Cuánta superficie puedo utilizar?

Tenemos los dos datos necesarios para poder comprar las placas solares correctas: el consumo y la potencia. Solo nos queda saber el espacio disponible en nuestra vivienda para realizar la instalación.

Por ejemplo, los paneles monocristalinos de 450Wp miden 2108x1048x40mm, poco más de 2m2. Ahora que sabemos las medidas de uno, debemos hacer el cálculo para saber si caben todos los necesarios para cubrir nuestra demanda. Por supuesto, recuerda que hay paneles con mayor o menor potencia, lo cual aumenta o disminuye su coste.

Si seguimos con el ejemplo anterior, podemos instalar hasta 12 en una superficie de 26m2. Este tamaño es más que razonable en un tejado o terraza. Eso sí, debes tener en cuenta que depende de cómo se instalen los paneles habrá más o menos espacio: no es lo mismo el pares o tríos que horizontal u vertical.

¿Cuál es la mejor forma de instalar las placas solares?

Siempre se debe buscar la mejor inclinación, rondando los 30º la óptima. Además, para sacar el mayor partido a la luz, deben estar orientadas hacia el Sur.

Algo a tener en cuenta es cualquier tipo de obstáculo: chimeneas, ventilación, ventanas… pero también debes considerar cualquier tipo de sombra que pueda tapar la superficie de tus placas, reduciendo la totalidad de tu producción. Una sombra en la esquina de un panel es suficiente para reducir la producción de toda la planta.

¿Cuántas placas solares necesito en mi vivienda?

Tenemos la potencia, el consumo y la superficie. ¿Qué nos falta? Calcular el número de paneles necesarios para nuestra vivienda. Para eso, ahora que tenemos el consumo diario, solo tenemos que hacer una simple división. Si por ejemplo consumimos 10 kWh/día y nuestros paneles ofrecen 1,85 kWh/día, eso significa que necesitamos 5,41 paneles para cubrir nuestra demanda de energía.

Con ese cálculo cubrimos el 100% de la demanda de nuestro hogar. Si lo único que buscas es cubrir tu demanda para reducir el consumo diurno de luz, entonces ajustarse al resultado es lo óptimo. Pero si buscas obtener compensación por la energía sobrante en tu factura de la luz, entonces lo mejor que puedes hacer es instalar más placas solares de las que el cálculo recomienda. De esta forma, cubres tu demanda y "vendes" la energía extra.

En Acis Energía te financiamos la instalación de tus placas solares. ¿Qué esperas en contactarnos?