Día Mundial del Reciclaje 2022
¿Por qué es importante el Día Mundial del Reciclaje?
Si no conoces el movimiento Zero Waste, es probable que no sepas que gira en torno a la cultura de "Reutilizar, Restaurar y generar cero residuos". El Día Mundial del Reciclaje está aquí para recordarnos que es importante hacer un uso correcto de los residuos, reutilizándolos siempre que sea necesario. Y si eso no es posible… ¡Recuerda reciclarlo correctamente!
La cultura de "usar y tirar" ha incrementado con la pandemia debido al uso de las mascarillas. ¿Sabías que hasta un 80% de los residuos que acaban en los océanos provienen de la tierra? La lluvia o el viento los arrastró hasta el mar. ¡Por eso es importante tirar los deshechos a la basura!
Mascarillas en el Día Mundial del Reciclaje: la nueva era de los residuos
Por culpa de las mascarillas de un solo uso, estamos viendo de nuevo lo importante que es reciclar correctamente. Seguro que te has encontrado más de una mascarilla tirada por la calle… ¡Eso acaba en el mar! Cada día llegamos a más de 129.000 millones de mascarillas desechables en el mundo, ¿Tienes idea de cuántas de ellas terminan en el océano? El problema nace en el desconocimiento. ¿Cómo se reciclan? ¿Qué hacemos con ellas? ¡Nadie nos ha explicado nada!
Las mascarillas quirúrgicas y FFP2 se fabrican en polipropileno, un tipo de plástico. Seguramente no sepas que no son reciclables… ¿Y entonces, qué hacemos con ellas? Lo mejor que puedes hacer por ti y por el planeta es usarlas el máximo recomendado por el fabricante, para asegurarnos de que usamos al 100% su vida útil. Una vez llegue el momento de deshacernos de ella, debemos depositarla en el contenedor gris: ni se recicla ni se puede hacer compost.
¿Cómo puedo colaborar en el Día Mundial del Reciclaje?
Se estima que al menos 1.560 millones de mascarillas habían acabado en el mar alrededor del 2020. Todo esto amenaza a la fauna marina y aves, ¡pero eso no queda ahí! Una mascarilla tarda entre 300 y 400 años en degradarse que se fragmentan en micro plásticos y nano plásticos. Y todo eso termina en los pescados que consumimos, poniendo en riesgo nuestra salud… Y la de todo el planeta.
La mejor forma de colaborar es reciclando debidamente las mascarillas. ¡Pero hay otra opción menos contaminante! En vez usar mascarillas de un solo uso, ¿Por qué no utilizas mascarillas reciclables? Hechas de tela, con filtración bacteriana y lavables a máquina. Sólo debes buscar las que estén homologadas con la norma UNE 0064 o 0065. Las tienes de todos los colores, estampados… ¡Como más te gusten!
Ahora que ya conoces la situación… ¿Qué vas a hacer tú por el Día Mundial del Reciclaje?