¿Dónde reciclar tus pequeños electrodomésticos?

En el día mundial del reciclaje te enseñamos a clasificar los aparatos eléctricos y electrónicos que ya no usas y a dónde llevarlos.
17 may 2021
¿Dónde reciclar tus pequeños electrodomésticos?
La velocidad con la que crece la tecnología y la compra de dispositivos digitales ha hecho que en los últimos años aumente el número de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y se genere más contaminación ambiental.

En el artículo de hoy queremos contarte dónde reciclar tus pequeños electrodomésticos y el porqué es importante fomentar la economía circular.

¿Qué son los RAEE?

Según el Real Decreto 100/2015, RAEE hace referencia a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Estos dispositivos contienen elementos como el plomo, el mercurio o el níquel que al ser desechados aleatoriamente generan contaminación en ríos y mares además de generar gases tóxicos para la atmósfera. 
Todos aquellos dispositivos que para funcionar necesitan corriente eléctrica clasifican como desechos electrónicos y deberán ser reciclados en los puntos limpios.
Sin embargo, es importante mencionar que el reciclaje no debe ser la primera opción. Para evitar llegar a este punto deberán pasar dos cosas.

Primero, prevenir su daño a corto plazo haciendo un mantenimiento constante; y segundo, intentar darles una segunda vida útil si se encuentran en un buen estado. 
En dado caso de que ninguna de estas dos opciones sea viable, la disposición de estos aparatos en los puntos limpios será la mejor solución.

¿Qué son los puntos limpios?

Los puntos limpios son instalaciones dispuestas por los ayuntamientos de las ciudades para recoger y catalogar aquellos residuos mucho más grandes que no se puedan clasificar en los servicios de recogida de desechos urbanos.

Dentro de los AEE clasifican baterías, cartuchos, bombillas, productos químicos, aparatos electrónicos entre otros.

Diferencias entre dispositivos eléctricos y electrónicos

Si bien es verdad que ambos dispositivos deben ser depositados en los puntos limpios, el Real Decreto 100/2015 clasifica por separado los desechos eléctricos y electrónicos
Los residuos electrónicos son aquellos que utilizan la energía como método de carga para realizar algún proceso — como móviles o portátiles —. Los dispositivos eléctricos, por el contrario, necesitan mantenerse enchufados para cumplir su función —como el frigorífico, la lavadora o el microondas —.

Clasificación de los desechos eléctricos y electrónicos

Para una mejor gestión de los residuos, los aparatos eléctricos se clasifican en función de su uso y sus características de la siguiente manera:

Pequeños electrodomésticos

Son electrodomésticos de dimensiones inferiores a 50cm. Dentro de esta categoría se pueden encontrar elementos de aseo personal como las maquinillas eléctricas, básculas, reproductores de sonido portatil, juguetes eléctricos, enchufes, regletas, otros

Grandes electrodomésticos

Serán aquellos que superen los 50 cm de dimensión como lavavajillas, ordenadores de escritorio, equipos de música, microondas, impresoras, lavadoras, secadoras, máquinas de tejer.

Electrodomésticos de intercambio de temperatura

Se incluyen aquellos electrodomésticos que —como su nombre lo dice — dentro de su funcionamiento manejan un intercambio de temperatura. Aquí incluimos aires acondicionados, frigoríficos, congeladores, radiadores de aceite, bombas de calor, entre otros.

Monitores y pantallas

En esta categoría se encuentran aparatos como televisores, monitores, ordenadores portátiles, marcos digitales de fotos y otras pantallas.

Lámparas

Fluorescentes, de alta intensidad, lámparas de haluros metálicos, de sodio y lámparas LED.

Equipos de informática pequeños

Incluidos GPS, teléfonos móviles, calculadoras, teléfonos, tabletas.

Paneles fotovoltaicos

Los paneles solares son uno de los aparatos con más larga vida útil, Por eso, nuestra recomendación es que cuando desees cambiar o deshacerte de él lo dones a alguna entidad sin ánimo de lucro. De esta forma estarás fomentando la economía circular.

Si te interesa saber más sobre paneles solares y autoconsumo, ingresa aquí. Tenemos planes de financiamiento para tu vivienda y empresa. La sostenibilidad es el presente. ¿A qué esperas?