El camino hacía la Ecociudad

Las ecociudades son nuestro futuro: energía 100% renovable, consumo responsable y una ciudad llena de verde. ¿No suena interesante?
11 abr 2022
El camino hacía la Ecociudad
Si queremos mantener el planeta tal y como lo conocemos, el futuro es la transición hacia la ecociudad. Olvídate del transporte, respira aire puro y observa toda la belleza de la naturaleza… en tu ciudad. ¡Y no estamos hablando del campo!

¿Qué es una ecociudad?

Cada día somos más los que nos preocupamos por el medio ambiente, el reciclaje, la huella de carbono… ¡Porque es importante que todos estemos unidos para un mundo mejor! Las ciudades son cada vez más preocupantes: altos niveles de contaminación, partículas en suspensión, polvo, ruido, tráfico… ¿Dónde está la naturaleza? ¿Dónde ha quedado aquellos días que disfrutábamos al aire libre?

Una ecociudad nace del ideal de conseguir una ciudad ecológica, que respeta el medio ambiente y es consciente de que debemos ser mejores. Nos preocupa nuestro entorno y nuestra ciudad, ¿por qué no cambiarla por algo mejor? La ecociudad se centra en la idea del consumo de proximidad, energías renovables, transporte público y peatonalización —además del uso de bicicletas—.

¿Qué hace a una ciudad una ecociudad?

El primer punto es el consumo de KM0, es decir, promover los cultivos en las zonas cercanas de la ciudad o en pequeños huertos urbanos. Así evitamos la contaminación del transporte de los alimentos desde zonas rurales hasta la ciudad.

Otro punto importante diferenciador es el uso de energías renovables y limpias, 100% ecológicas. Energía solar y energía eólica encabezan la lista como las elegidas, pero cualquier otro tipo de energía renovable es bienvenida. De esta forma, reducimos y eliminamos el uso de energías no renovables como el gas o el petróleo. Además, debemos recordar que ninguno de los dos es infinito por lo que algún día llegará el fin de estos.

Gracias al uso de energías renovables, promovemos el transporte público o transporte en bicicleta eléctrica, reduciendo así el transporte privado a la vez que aumentamos el uso de energía verde. ¿No es genial?

Por supuesto, ¡no nos olvidamos de los peatones! Para todos aquellos a los que les gusta pasear, sabemos lo bien que sienta caminar por tu ciudad. ¿Por qué no hacerlo en una ciudad llena de verde? Las zonas más céntricas convertidas en zonas peatonales para disfrutar de las vistas… Y de la vida.

La construcción es uno de los puntos más contaminantes. No solo por el uso de los materiales, ¡su fabricación también produce gases! La mejor forma de afrontarlo es apostar por materiales ecológicos, con procesos que no contaminen, usando energías renovables. De esta forma evitamos cualquier cosa que degrade nuestro parque natural.

¿Cómo puedo colaborar por una ciudad mejor?

Aunque no todos tienen la suerte de vivir en una ecociudad, ¡aún puedes hacer mucho por la tuya! Cosas tan simples como reducir el uso del transporte privado y sustituirlo por el público harán que tu huella en el planeta se reduzca. ¡Y ahorrarás a final de mes!

El reciclaje es importante si queremos mantener el planeta. Reducir, Reutilizar y Reciclar son la clave para todo. Reduce el consumismo, reutilizando las cosas viejas en vez de comprar nuevas —además de arreglar las estropeadas—. ¿Conoces el movimiento zero waste? No solo debemos intentar reciclar, si no también ser conscientes de que muchos materiales no pueden ser reciclados.

Contribuye al desarrollo de tu zona comprando productos locales y de cercanía. De esta forma, ayudarás a los productores locales a la vez que reducirás la huella de carbono. ¡Y no te olvides del aire! Cada grado que aumentes, sube un 7% tu consumo. Regula la temperatura para que mantenga el confort tanto en invierno como en verano, sin ser excesivo.

En Acis Energía llevamos años promoviendo la sostenibilidad y las energías renovables.

Pásate a nuestras tarifas verdes y empieza el cambio.