Energías renovables en España: ¿Cuánta energía verde producimos?

Las energías renovables están cada vez más a la orden del día. Y aunque es cierto que se están llevando a cabo acciones para producir energía de forma más sostenible y con fuentes de energía naturales e ilimitadas; aún hay mucho por hacer. ¿Te has preguntado nunca cuánta energía verde producimos en España? ¡Hoy te lo contamos!
20 mar 2023
Energías renovables en España: ¿Cuánta energía verde producimos?
Todos los países actualmente están muy concienciados sobre la generación de energía de manera sostenible y renovable. Y no es extraño ver que se comienzan a utilizar regularmente teniendo en cuenta la gran cantidad de beneficios que éstas ofrecen como el uso de una energía más limpia, sin contaminar al planeta, y mucho más rentable a largo plazo.

Siendo estas características muy positivas, España también ha hecho un paso hacia adelante con el uso de energías renovables, y es más: actualmente España es la segunda potencia europea en electricidad eólica y solar.

España en el TOP 2 en los rangos de uso de energías renovables en Europa

El año pasado se calcularon unas cifras históricas en cuanto a la generación de energía renovable en España. Concretamente, en el Informe de Energías Renovables se destacó que las energías renovables (como son el viento, el sol, el agua y la biomasa), produjeron casi la mitad de electricidad que se generó. Concretamente un 48,4% de la electricidad producida en España provenía de fuentes de energía renovables.

Éstas son unas cifras muy elevadas que solo son superadas por Alemania, quien encabeza el ranking europeo de uso de energías renovables.

¿Cuáles son las fuentes más utilizadas?

La energía renovable más usada en España es la energía eólica, con un total del 24% de la energía producida en el país.

En segundo lugar se encuentra la solar térmica y la hidráulica.

Cabe mencionar, también, que la energía solar ha producido un aumento muy grande en el último año, concretamente ha crecido un 37% su presencia respecto a años anteriores. Y esto ha hecho que España se pueda posicionar como una de las potencias europeas del sector de las energías renovables.

Es importante tener en cuenta, pero, que no todas las energías renovables son aptas en todos los países. España cuenta con un clima y unas condiciones adecuadas en algunas comunidades autónomas que permite que se puedan usar estas energías.

¿Dónde se produce más energía renovable?

Si España produce la mitad de su energía eléctrica total con energías renovables, es así a partes iguales? Realmente no. Esto se debe a lo mencionado anteriormente, es decir, a las condiciones climatológicas de cada comunidad autónoma. Así pues, veamos en qué regiones es más común.

Primeramente encontramos Castilla y León, ya que según el Informe de Energías Renovables de Red Eléctrica ha sido una de las comunidades con más potencia instalada renovable en España. En este caso, predomina la energía eólica porque así lo requieren las características de la zona.

Por otra parte, también tienen un porcentaje muy elevado las comunidades como Andalucía, Galicia y Catalunya. Utilizando también una gran cantidad de energía eléctrica proveniente del sol.

Acis Energía te anima a que te unas

Desde Acis Energía te aventuramos a que formes parte del cambio en el país y que te sumes al uso de las energías renovables. Cada vez hay más presencia y siempre va a ser una buena opción.

Para ello, queremos que estés informado y sepas que tienes la oportunidad de convertir tu hogar en una forma de autoconsumo para ahorrar energía ¡y dinero! Te ofrecemos nuestros servicios de eficiencia energética para que estas cifras suban aún más.