Estufas de pellets: la forma ecológica de calentar tu casa
Conoce más información en el siguiente artículo.
Por esta razón, hoy queremos que conozcas una alternativa ecológica para calentar tu casa. Con esto, no solo ayudarás al medioambiente sino también a tu bolsillo.
Estufas de pellets
Las estufas de biomasa son generadores de calor que utilizan pellets de madera, para realizar la combustión dentro de una cámara cerrada permitiendo la emisión de calor. Su funcionamiento es muy similar al de las calderas o el de las estufas de leña con la diferencia de que estas generan menos residuos y menos emisiones nocivas para la salud y el medio ambiente.
¿Qué son los pellets?
Son un combustible ecológico que se forma a partir de restos de aserrín y que, por lo general, miden 2cm de tamaño. Para su fabricación, las virutas de madera se secan, limpian y prensan para después convertirse en un pellet. Su composición densa es la que le otorga un gran poder calorífico sin necesidad de utilizar ningún producto químico.
El precio medio de un saco de pellets de 15Kg es de 3,92€. Comparado con lo que cuesta un litro de gasoil (más de un euro), vemos que es más económico como combustible. Es de fácil almacenamiento y más duradero que la leña.
¿Cómo funciona una estufa de pellets?
- Durante el encendido, una resistencia cercana al cenicero se pone incandescente. Cuando llega a la temperatura estimada, una corriente de aire permite que se produzca una llama que será la que queme los primeros pellets.
- Una vez estabilizada la temperatura y con los pellets quemando de forma regular, la estufa pasa a funcionamiento automático.
- El aire absorbido pasa por los diferentes canales hasta ser calentado y expulsado por la rejilla que llega al espacio que deseas calentar.
*En el proceso de combustión, el humo y los gases pasan por un proceso que les permite aprovechar al máximo el calor y reducir las emisiones de CO2 al exterior.
Tipos de estufas
Existen diversos diseños de estufas que pueden adaptarse a tu espacio. Las hay de mural, de pasillo, de exterior, redondas e incluso insertables. Sin embargo, en lo que respecta a su funcionamiento hay diferentes tipos:
Estufas de aire
Son las más comunes en el mercado. Están pensadas para calentar solo el espacio donde se encuentran instaladas con un aprovechamiento energético del 80%. Utilizan un ventilador que expulsa al exterior el aire caliente que las paredes del cuerpo intercambian con la llama y cuentan con una turbina que permite regular la intensidad de la temperatura a tu gusto.
Estufas canalizables
Gracias a la incorporación de bocas de salida de calor, permiten expulsar todo el aire por la rejilla frontal o repartirlo a cualquiera de las demás tomas que estén distribuidas por la casa. Son ideales para viviendas con varias habitaciones o más de una planta.
Hidroestufas
A través del circuito de radiadores ya existente en la vivienda, las hidroestufas permiten repartir el calor por todas las estancias incluyendo la de su instalación. Incluso y para mayor economía, pueden generar agua caliente sanitaria siempre que se instale aparte un interacumulador externo.
Ventajas
Te hacemos un recuento de las ventajas que trae para ti recurrir a las estufas pellets como método de calefacción.
- Combustible 100% renovable.
- Baja emisión de CO2 evitando el efecto invernadero.
- Producen calor de calidad.
- Ahorro energético gracias al bajo precio frente a combustibles como el butano, propano o la electricidad.
- Programables a distancia.
Nota ambiental: Puedes reutilizar las cenizas recogidas de los pellets ya que son de origen vegetal. Puedes usarlas como abono o fertilizante para tus plantas ya que cuenta con una variedad de proteínas.
¿Te ha interesado lo que has leído? Si quieres saber más sobre energías renovables para tu hogar, asesórate con nosotros. Haz click aquí para más información.