Guía para saber qué potencia eléctrica contratar

Guía para saber qué potencia eléctrica contratar
Cuando elegimos una tarifa no solo es importante buscar la mejor oferta. También debemos tener en cuenta la cantidad de potencia que necesitamos, ya que si escogemos demasiada podríamos estar pagando de más.
Si tú también quieres saber qué potencia eléctrica contratar para tu hogar, ¡Sigue leyendo!

Índice de contenidos

Lo importante a la hora de elegir la potencia eléctrica

Cuando hablamos de la factura, lo primero que nos viene a la cabeza es el gasto. Aunque el precio del kWh es importante, ¡solo es un tercio de la factura! La otra parte se va en impuestos —IVA e impuesto eléctrico— y… la potencia contratada.
La potencia eléctrica es un coste fijo en nuestra factura —a diferencia del consumo—, por lo que elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades puede ayudarnos a reducir ese coste final.

¿Qué es la potencia eléctrica?

Muy bien pero, ¿qué es exactamente la potencia? La potencia es lo que necesitan tus aparatos electrónicos para funcionar, por ello encuentras tarifas con diferentes potencias. El motivo es simple: un piso de 50 m2 no consume lo mismo que un unifamiliar de 120 m2 ni tampoco que una fábrica de 1000 m2.
¿Alguna vez te ha pasado que han saltado los plomos de tu casa? ¡Eso significa que tienes menos potencia de la que realmente necesitas! Cuando eso ocurre, suele suceder en momentos puntuales: muchos aparatos conectados a la vez que saturan la red. Por eso es importante adaptar la potencia a tus necesidades y a la cantidad de aparatos que tengas.

¿Cómo calcular la potencia necesaria?

El número y tipo de aparatos es lo que dará el valor final. Para saberlo tienes varias opciones. El mejor método es usar un monitor energético que indican la potencia máxima que necesitas. Solo debes comprar el aparato e instalarlo. Una vez hecho, espera varios días para que te diga la potencia máxima usada en ese período.
Si no te apetece comprar un aparato, siempre puedes recurrir a los servicios de un profesional para que analice el consumo. Y si aún así es demasiado, puedes hacer el cálculo tú mismo. Conociendo el consumo exacto de tus aparatos puedes realizar el cálculo.

Divide tu horario

¿Sabías que desde el 1 de junio de 2021 la potencia puede ser dividida en tramos horarios? Existen dos, el Valle —de 0:00 a 8:00— y el Punta —de 8:00 a 0:00—. Tu mejor opción es consumir en el periodo Valle —el más económico— y evitar así los puntos más altos de consumo.
Si no has modificado tu contrato, tendrás la misma potencia en ambos horarios. Puedes elegir entre uno o ambos, eligiendo la que más te convenga.
Si tienes dudas acerca de qué potencia elegir para tu hogar, en Acis Energía te asesoramos para que pagues menos tu factura. ¡Contáctanos!