Sácale provecho a tu medidor de consumo eléctrico
¿Quieres saber cómo sacarle provecho a tu medidor de consumo eléctrico? Hoy vamos a contarte todo lo que necesitas saber.
¿Qué es un medidor de consumo eléctrico?
Su función es informarte en todo momento, en tiempo real, de la cantidad de energía que consume tu hogar. Podemos encontrar dos tipos: individuales o globales.
Los medidores individuales son aquellos que sólo te informan de un aparato o grupo de aparatos conectados a un mismo enchufe. ¿Su desventaja? Debemos ser nosotros quienes apuntemos a mano los datos que nos ofrece, para hacer las cuentas después.
Los medidores globales, en cambio, recopilan datos de toda tu vivienda. Suelen estar instalados en el cuadro eléctrico, conectados en la instalación para monitorizar el gasto total en tiempo real —en kWh—.
A diferencia de los individuales, nos ofrece los datos en conjunto indicando las partes que más consumen y procesando los datos de forma que lo entendamos fácilmente.
Ventajas de usar un medidor de consumo eléctrico
Gracias al a avance de la tecnología, cada vez ahorramos más tiempo con tareas que antes debíamos hacer a mano. Puedes olvidarte de monitorizar el consumo de tu hogar y dejarlo en manos de un medidor de consumo eléctrico global, que se encargue de analizar toda tu vivienda.
Su punto fuerte es el control: gracias a estos dispositivos podemos saber en todo momento cuánto estamos consumiendo, para así cambiar nuestras horas de consumo a otras más baratas. Además, podremos saber qué aparatos son los que más consumen y cuándo.
Otra de sus ventajas es el control remoto: al igual que ya existe la domótica para nuestro hogar con el que poder controlar casi cualquier dispositivo desde fuera de nuestro hogar, también podemos controlar el consumo. Ahora podrás saber en todo momento, desde cualquier parte, qué aparato encarece tu factura de la luz.
Si lo unimos a una casa domotizada, podemos detectar cualquier tipo de problema. Dejarse la televisión o la luz encendida ya no es un problema. Con un medidor de consumo eléctrico sabremos qué aparatos están consumiendo, de forma que si alguno no debería estar funcionando, gracias a la domótica podemos apagarlo.
El futuro de los medidores es la domótica
Como ya te hemos explicado, con una casa domotizada podemos controlar casi todo tipo de aparatos. Unido a un medidor de consumo eléctrico podemos encontrar aparatos que consuman de más, luces o televisores que hemos olvidado apagar…
No solo podemos controlar el gasto, podremos controlar nuestro hogar desde nuestro móvil. Cada vez más las apps avanzan, con lo que podemos establecer alertas de consumo; programas de ahorro u avisos cuando superes el límite. ¿Recuerdas todo aquello que hacías hace años para controlar el consumo de tu casa?
Eso es cosa del pasado. Reducir al máximo el consumo de tu vivienda es posible, utilizando un medidor de consumo unido a la domótica en tu hogar.