Nuevas tarifas de gas 2021: ¿Cómo me afectan?

Con las nuevas tarifas de gas el consumidor pagará solo en función del consumo y no de la presión y el consumo como hasta ahora. Conoce qué otras novedades se introducen.
Nuevas tarifas de gas 2021: ¿Cómo me afectan?
En un año marcado por los cambios de las tarifas de la luz el pasado junio, ahora se suman las nuevas tarifas de gas 2021.
Los nuevos peajes de gas —como también se le conoce a las tarifas de gas— entrarán en vigor el próximo 1 de octubre con una novedad principal: "los peajes se pagarán en función del volumen de gas consumido" en lugar de por la presión contratada, como sucedía hasta este momento.

Índice de contenidos

Principales cambios que traen las nuevas tarifas de gas

Además de cambiar el cálculo a la hora de establecer el coste de los peajes o nuevas tarifas de gas, la Circular 6/2020, donde se recogen las actualizaciones relacionadas con el mercado gasista, establecen otras novedades que ahora veremos con el fin de adaptarse a la normativa marcada por la Comunidad Europea.
Se establece un nuevo periodo para lo que se denomina año de gas, comprendido entre el 1 de octubre de un año y el 30 de septiembre del año siguiente.
2. Los tramos tarifarios que antes se definían según la presión ahora solo tendrán en cuenta el consumo, revisándose de forma anual. Esto indica que si tu consumo varía de un año a otro la distribuidora podrá cambiarte de una tarifa de gas a otra. Igual que ocurría antes de esta actualización cuando se tenía en cuenta presión y consumo, pero ahora tomando solo como referencia el consumo realizado.
3. Creación de nuevos grupos tarifarios para redes locales con el fin de adaptar las tarifas de gas al consumo de cada usuario. Si te estás preguntando qué grupo tarifario será ahora el tuyo, te adelantamos que se tendrá en cuenta el consumo realizado desde el 1 de julio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021. "En el caso de nuevos puntos de suministro, el peaje vendrá determinado en función del consumo anual previsto, que será facilitado por los comercializadores a los responsables de la facturación", así lo recoge el documento oficial de esta disposición.

Nuevos grupos tarifarios para peajes de red local

Para que empieces a familiarizarte con la nueva nomenclatura de las tarifas de gas te mostramos cómo quedarían:

Peaje de Red Local (RL) Consumo anual
RL 1 Hasta 5.000kWh
RL 2 Hasta 15.000kWh
RL 3 Hasta 50.000kWh
RL 4 Hasta 300.000kWh
Es probable, que si eres un consumidor particular tu grupo tarifario sea el RL.1 y RL.2, todo dependerá de tu consumo anual.

¿Cómo son las tarifas de gas actuales?

En la actualidad (antes del 1 de octubre de 2021), las tarifas de gas tienen en cuenta el consumo anual y la presión. En este sentido, contamos con los siguientes peajes de acceso de gas:

  • 3.1: para uso doméstico donde solo se emplea gas en la cocina y para calentar el agua caliente sanitaria, por ejemplo.
  • 3.2: para consumidores que además de tener cocina de gas y agua caliente sanitaria, también disponen de calefacción alimentada por este recurso.
  • 3.3: para pequeñas empresas y comunidades de vecinos.
  • 3.3: para empresas de gran tamaño y también consumidores con diversos sistemas que requieren una demanda de gas importante.

¿Qué son los peajes de acceso a gas?

Los peajes de acceso de gas —o tarifas de gas—, y que son regulados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNCM), hacen referencia al coste que debemos hacer frente como consumidores por el hecho de contar con gas natural en nuestro punto de suministro y por utilizar la red de distribución.
El coste de los peajes de acceso de gas está compuesto por diferentes conceptos que tan bien recogen nuestros amigos de Selectra:

  • Peajes de acceso a las redes de transporte.
  • Peaje de acceso a las redes locales.
  • Peajes de acceso a instalaciones de regasificación (transformación del estado líquido al gaseoso de este recurso).
  • Canon de acceso a los almacenamientos subterráneos.
  • Cargos del sistema.

Se trata de un coste fijo que siempre pagamos en nuestras facturas de gas, no importa si hemos consumido gas o no.
Con la nueva normativa, el concepto de cargos del sistema ya no se incluirán en los costes de los peajes de acceso, estableciéndose así de forma separada en nuestras facturas.
En sucesivos post iremos ampliando información al respecto, pues todavía falta por determinar el precio de cada uno de los nuevos grupos tarifarios y que te contaremos en el [blog Acis Energía](/blog/ cuando estos se publiquen.