¿Qué es el autoconsumo compartido con excedentes?

Compartir es vivir y si es compartiendo energía solar, ¡mejor aún! Te lo contamos todo sobre el autoconsumo para comunidades.
12 dic 2022
¿Qué es el autoconsumo compartido con excedentes?
Seguramente ya conozcas la opción de autoconsumo para tu vivienda pero… ¿Sabías que también existe la opción para comunidades? Si vives en un edificio, ¡aún existen posibilidades de reducir tu factura y apostar por la energía verde!

Autoconsumo compartido: ¿Qué es?

De la misma forma que existe el autoconsumo privado o para empresas, las comunidades de vecinos disponen de la posibilidad de compartir la energía para reducir así su factura. ¡Y todos ganan!

Pero seguramente no sepas que también pueden beneficiarse de la compensación por excedentes. Si tu edificio no alcanza los 100 kWp, ¡puedes optar por esta opción!

¿Podemos vender nuestros excedentes del autoconsumo compartido?

¡Desde luego! El autoconsumo compartido es una solución eficiente y la mejor forma de apostar por una energía limpia, además de reducir nuestra dependencia energética.

La retribución se generaría cada mes, reflejándose en forma de descuento en la factura de la luz. Solo necesitas firmar un contrato con tu comercializadora eléctrica con el que acordar la compensación por excedentes.

¿Qué requisitos se deben cumplir para optar al autoconsumo compartido por excedentes?

Primero de todo, nuestra comunidad debe contar con una instalación de placas solares —o otro tipo de energía verde— que pueda generar energía limpia. Recuerda que el máximo para optar a la compensación es de 100 kWp y que la instalación no tenga un régimen retributivo extra.

Una vez tengamos todo montado, debemos tener muy claro la comercializadora que nos beneficia más. Es posible que la compañía actual no sea la mejor opción, ¡siempre revisa el precio que te ofrece! Cuando ya tengas decidida la comercializadora, deberás firmar un contrato de compensación por excedentes. ¡Y eso es todo!