Todo lo que necesitas saber sobre tu contrato de luz
Primero, tu distribuidora o comercializadora
Lo primero que debes saber a la hora de conocer tu contrato de luz es tener muy claro que distribuidora o comercializadora es la que te está dando el servicio. En España tenemos 625 comercializadoras y 333 distribuidoras.
¿Comercializadora o distribuidora?
Aunque se parezcan, no son lo mismo. ¿Recuerdas aquellas veces en las que un técnico visita tu contador? Pues ese era de la distribuidora, ya que es la que se encarga de medir tu consumo. Y una vez medido, se pasará a la comercializadora, que es la que te pasará el cobro por tu factura.
Básicamente, la comercializadora hace de intermediario. Pasa las ofertas a los clientes y pide la energía a los distribuidores. En pocas palabras palabras: distribuidor equivale a generador de energía. Comercializador equivale al vendedor que te cobra —igual que en el supermercado—.
Segundo, el mercado
En este caso, debes tener claro que hay dos mercados: libre y regulado. Hay diferencias entre ellos, además de que el mercado regulado solo hay 8 registradas por el Gobierno.
Cuando las noticias afirman que los precios son extremadamente altos se refieren al mercado regulado. Esto es así porque el precio sube y baja en función de la demanda, ¡por eso muchas veces es más rentable el mercado libre!
¿Mercado libre o regulado?
Mientras que el mercado regulado está 100% regulado por el Gobierno, el mercado libre fijará el precio que la empresa quiera. Otra cosa que debes tener en cuenta es que las tarifas PVPC únicamente están disponibles en el mercado regulado, igual que los bonos de luz.
En el mercado regulado solo dispones de 8 compañías: Energía XXI (Endesa), Curenergía (Iberdrola), Régsiti (Repsol), Baser COR (EDP), Gas & Power (Naturgy), CHC Energía (Grupo CHC), Teramelcor (Gaselec) y Energía Ceuta XXI (Empresa de alumbrado eléctrico de Ceuta).
Tercero, la tarifa contratada
Ahora que ya tienes claro todo lo anterior es la hora de escoger la tarifa: precio fijo, indexado, variable… ¿Conoces todas las variantes que existen?
Tarifas para los que no tienen horario
Si eres de esos que teletrabaja, que pasa mucho rato en casa, que tiene un horario inestable, o trabajas de noche… Tu mejor apuesta puede ser una tarifa de precio fijo. Pagarás siempre lo mismo, sin horarios ni límites. A la larga, al no contar con un horario, te sale a cuenta.
Con nuestra tarifa Ecoluz Free pagarás lo mismo en todos los periodos, ¡sin importar la hora que sea! Pon la lavadora a las 2h, a las 8h o a las 12h. ¡Cuando tú quieras! Pero también tenemos la tarifa Ecoluz Equal con la que pagarás lo mismo en cada periodo.
Si quieres una tarifa parecida a la discriminación horaria, la tarifa Equal es para ti. Y si lo que buscas es pagar lo mismo siempre, sin horarios, la tarifa Free es tu opción.
Tarifas para los que tienen horario
Pero si eres de los que tiene un horario fijo, sabe exactamente las horas que necesita y las horas que pasa en casa… Una tarifa con precio variable, como pueda ser una tarifa de precio indexado o precio de mercado es para ti.
En este caso tienes dos opciones: si quieres unirte al mercado libre, contratar una tarifa PVPC con la que pagarás un precio por cada hora. Esto significa que si el precio sube, tu factura también. ¡Pero también funciona al revés!
Pero a veces el mercado regulado no ofrece lo mejor… Por eso, si no quieres preocuparte por esas locas subidas en las que parece que estés en una montaña rusa, escoge una tarifa del mercado libre con discriminación horaria. ¡Nuestra tarifa Evolution es lo que buscas!
Con la tarifa Ecoluz Evolution podrás adaptar tu consumo a las horas más baratas, ¡pero siempre en un horario! Con nuestras tarifas el precio no sube y baja con maldad.
Y si no te decides, tenemos la solución
¡Tranquilo, sabemos lo difícil que es escoger entre tantas opciones! Por eso, nuestra tarifa Ecoluz Light te ofrece justo lo que buscas: si quieres precio fijo por cada periodo, lo tienes. Y si prefieres un precio por cada horario, ¡te lo damos! Porque lo importante eres tú. Y porque nuestra luz es verde. ¿No te interesa?
Si aún no tienes claro lo que quieres o necesitas, puedes ponerte en contacto con nosotros para que te ayudemos con ello. Nos encargaremos de ofrecerte la solución perfecta para ti. Sin trampa ni cartón. Somos así de trasparentes 😎