5 conceptos medioambientales

¿Cuántos términos y descripciones conoces referidas al medioambiente? Aquí te traemos algunos.
2 mar 2020
5 conceptos medioambientales
Tras un pasado 2019 convulso por las movilizaciones contra el cambio climático como la Huelga Mundial por el Clima que aglutinó a más de 300 organizaciones en defensa del planeta, conviene conocer los términos enmarcados en esta cuestión.
No es que se trate de nuevos conceptos sino de vocablos que han tomado gran relevancia con la situación climática que atraviesa la Tierra en los últimos tiempos y cuyo significado nos hará más conscientes de la crisis ambiental que atravesamos.

1. Contaminación

Una de las causas principales del cambio climático y, por ende, de la crisis climática en la que nos encontramos sumergidos, es la contaminación.

Aunque la contaminación es una consecuencia de la actividad humana a la vez es, también, la causa del deterioro del planeta. Pero, ¿qué es la contaminación exactamente?

Hablamos de contaminación cuando aparecen sustancias o elementos en un medio donde no es habitual encontrarlos y que su presencia altera de una forma u otra la armonía del ecosistema. Existen varios tipos de contaminación

  • Contaminación del aire, la cual es responsable de un elevado número de muertes en nuestro país por enfermedades respiratorias.

  • Contaminación del suelo, lo que supone un deterioro de la calidad de la tierra provocando la reducción de la productividad de alimentos.

  • Contaminación del agua, establece un grave peligro para la supervivencia ya que se trata de uno de los recursos más valiosos. Además de estos tipos de contaminación, también encontramos la contaminación acústica, lumínica y térmica.

2. Gases de efecto invernadero (GEI)

Los gases de efecto invernadero, GEI por sus siglas, son aquellos que están presentes en la atmósfera y que son responsables del calentamiento global. Estos son producto de la actividad humana desarrollada desde el inicio de la Revolución Industrial como la quema de combustibles fósiles, la quema de combustibles fósiles o la deforestación por ejemplo.

Dentro de los GEI se encuentra:

  • Vapor de agua.

  • Dióxido de carbono.

  • Metano.

  • Oxígeno de nitrógeno.

  • Ozono

3. Efecto invernadero

Seguro que constantemente oyes hablar sobre este término pero, ¿tienes claro su significado? El efecto invernadero es aquel que se produce cuando la radiación solar proyectada en la Tierra rebota para volver al espacio y queda atrapada debido a excesiva acumulación de GEI. Esto provoca un continuo deterioro de la capa ozono encargada de protegernos de los rayos del sol, de ahí que la temperatura global aumente y que irradiación sea cada vez más dañina para las personas.

4. Lluvia ácida

Se utiliza el término de lluvia ácida para hacer referencia a cualquier precipitación cuya composición contenga una gran concentración de ácido sulfúrico y nítrico, responsabilidad, sobre todo, de las emisiones de estos gases de las centrales eléctricas, calderas de calefacción, vehículos que queman combustibles, etc.

La mayor consecuencia de este fenómeno es la elevación del nivel acídico de los medios acuáticos como lagos, ríos… Es decir, esto provoca la contaminación de las aguas convirtiéndolas, en muchas ocasiones, tóxicas para la labranza, por ejemplo, o para el desarrollo de la vida de distintos seres vivos.

5. Desarrollo sostenible

Con la intención de revertir la sobreexplotación del planeta hablamos de desarrollo sostenible. Este, hace alusión a la capacidad de satisfacer las necesidades de todos sin comprometer los recursos disponibles teniendo en cuenta las generaciones futuras.

En este sentido encontramos los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU. Un total de 17 principios cuyo fin principal es el de conseguir un mundo mejor, más justo y equitativo donde todos tengamos acceso a los recursos que la Tierra nos ofrece haciendo un uso responsable de ellos.