Subida de la luz, ¿a qué se debe?
¿Sabes a qué se debe esta subida de luz? No eres el único que protesta para llegar a final de mes. Hoy queremos mostrarte la forma de ahorrar un poco más en tu factura.
El coste por MWh aumenta mes a mes
La subida de la luz ha incrementado el precio del MWh, multiplicándose por 6 el precio que alcanzó en 2020: 35,56€/MWh cuando ahora llega hasta los 204,09€/MWh. ¿A qué se debe esta subida de luz tan exagerada?
El coste se aumenta cuando el mercado de la energía sufre problemas a la hora de cubrir demandas. En este caso, a causa de las condiciones meteorológicas que hemos tenido. Poco viento sumado a la lluvia hace que las energías renovables —eólica y hidráulica— que se suman al pool eléctrico no puedan cubrir su parte, lo cual encarece los costes.
Esto implica utilizar otras energías más caras y menos presentes como es el gas natural, el cual España debe importar de países externos —encareciendo el coste—. A este gasto debemos sumar las penalizaciones por emitir CO2, lo cual hace que la subida de luz sea aún mayor.
¿A quién afecta la subida de la luz?
Estas subidas en el precio de la factura de la luz afectan a los pequeños consumidores acogidos a la tarifa PVPC del mercado regulado —Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor—. Actualmente, más de 10 millones de hogares están suscritos a ella.
Con esta tarifa consiguen pagar a precio de coste, con su consiguiente desventaja. Debido a la subida y bajada en el mercado mayorista, ellos son los afectados por la subida de la luz.
Cada día se subasta la energía en el pool eléctrico, donde se fija un precio por la energía. Se organizan de más barato a más caro, casando en consecuencia de la demanda. Es el OMIE —Operador del Mercado Ibérico de Energía— el encargado de esta tarea.
Esta subida de luz no solo afecta a España, ya que ha afectado a toda Europa. Todos aquellos acogidos a tarifas indexadas al precio volátil del mercado han visto como su factura de la luz aumentaba
En Acis Energía no podemos evitar que el precio de la luz suba pero sí te podemos ayudar a controlar tu factura estableciendo un precio fijo por consumo en todos los periodos. Para ello, hemos creado la tarifa Ecoluz Free, ya puedes consultar el precio del kilovatio.
Placas solares: la solución a la subida de luz
Se prevé que la tendencia siga en alza, al menos hasta 2022. El precio de la luz actual supone un tercio de la factura, mientras que el resto consiste en impuestos y costes. A pesar de haber conseguido una reducción del IVA al 10% para suministros de menos de 10kW, sigue sin ser la mejor situación.
Por ello, mucha gente apuesta por instalar placas solares en su tejado. Si posees el espacio necesario y vives en una zona con al menos un 60% de sol al año, puede ser la mejor apuesta para ahorrar en tu factura. Gracias a las subvenciones de la Unión Europea NextGeneration, puedes conseguir ahorrar hasta un 55% del coste de tus placas.