Así es como funciona el mercado regulado de la luz
Es importante saber que hay mercado regulado y mercado libre, y cada uno de ellos responde a un tipo de tarifa diferente. Hoy te contamos cómo funciona una tarifa en el mercado regulado.
Qué es el mercado regulado
La tarifa regulada también se conoce como Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), y es la más habitual en los hogares españoles, debido a que es común en lugares con poca potencia contratada y relativamente poco consumo.
Este sistema es implantado por el Gobierno y sirve para determinar el precio de los clientes que están dentro del mercado regulado.
Las dos tarifas del mercado regulado
- PVPC: son aquellos consumidores con una potencia contratada igual o menor a 10kW y se ideó para que el mercado residencial tuviese una alternativa regulada. Esta tarifa representa el precio máximo que podrán cobrar los comercializadoras de referencia a sus consumidores.
Su precio varía cada hora según los precios del mercado mayorista. Va según la oferta-demanda entre la compañía generadora y la comercializadora.
- Precio fijo durante 12 meses: esta tarifa permite que el precio que se aplique al consumo de energía sea el mismo todo el año. Puede resultar caro o económico dependiendo del consumo porque siempre vas a pagar lo mismo hagas el uso que hagas. ¿Ventaja? el usuario siempre sabe qué va a pagar.
¿Cómo se factura?
Para ello, se puede usar un contador inteligente o se aplica el “perfil de un consumidor promedio”. El consumo real y exacto a cada hora lo proporcionan ellos. Y multiplicando los kWh consumidos en cada hora por el precio del kWh en cada una de esas horas, es lo que se factura.
Tenemos tarifas para ti
En Acis Energía tenemos distintas tarifas con precios y condiciones adaptados a lo que necesites. Si quieres poder optar a tarifas personalizadas para ti, nunca había sido tan fácil.