Tipos de contratos de luz: ¿Cuál me conviene?

Sabemos que el tema "luz" puede ser lioso de comprender, por eso hoy aclaramos dudas sobre contratos, tarifas y mercados...
19 dic 2022
Tipos de contratos de luz: ¿Cuál me conviene?
A la hora de elegir una tarifa de luz nos encontramos con todo tipo de ofertas. Tarifas de luz fijas, precio indexado, PVPC… ¡Hay demasiadas opciones! ¿Qué tipos de contratos de luz existen? ¿Tienes claro cuál debes elegir?

Tipos de contratos de luz que existen

En el mercado eléctrico existen dos tipos de contratos de luz: los del mercado regulado y los del mercado libre. El mercado regulado es donde encontramos las tarifas de luz con precios marcados por el mercado —el Ministerio es el que marca el precio—, después de hacer la subasta en el pool eléctrico. Estas tarifas solo las ofrecen grandes compañías, donde encontramos la tarifa PVPC —con bono social— y otro tipo de tarifas de precio regulado.

Por otro lado, el mercado libre es el más común. Seguramente es el que tú y la mayoría tienen contratado. El resto de compañías entran en esta categoría, ¡pero las grandes compañías también juegan aquí!

Estas tarifas tienen precios distintos dependiendo de la compañía que mires, por eso una puede ofrecerte un precio más bajo o más alto. El precio lo marca la compañía, por lo que si escoges una tarifa del mercado abierto tienes que comparar para encontrar la mejor opción para ti.

Mercado regulado vs mercado libre

La ventaja del mercado regulado es que podemos optar a la famosa tarifa PVPC —Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor—. Esta tarifa te ofrece 24 precios distintos por cada hora, con discriminación horaria en tres periodos —punta, valle y llano— y puedes contratar dos tipos de potencia por tramos horarios.

Al contratar una tarifa de este tipo, tenemos la ventaja de no tener permanencia. Su punto débil es que estas compañías no ofrecen servicios extra ni productos adicionales. Pero es la mejor opción si buscas la tarifa más barata. Además, puedes beneficiarte del bono social.

Por otro lado, en el mercado libre tenemos la ventaja de poder elegir entre cientos de opciones y compañías diferentes. El mercado regulado solo lo cubren unas pocas compañías, elegidas por la administración y supervisadas por el Ministerio.

Esto significa que los precios varían de una compañía a otra. La ventaja es que suelen ofrecer otros servicios extra y promociones que no pueden ofrecerse en el mercado regulado. Algunas de ellas exigen permanencia, ¡estate atento! En este apartado encuentras las tarifas de discriminación horaria, precio fijo y otro tipo de tarifas.

¿Qué tipos de contratos de luz me convienen?

Si buscas el precio del mercado, con un precio regulado y además, puedes conseguir el bono social… Una tarifa PVPC es para ti. El problema es que cada día el precio cambia, por lo que debemos revisarlo constantemente para no pasarnos gastando.

Pero si quieres un precio estable, en el que sepas exactamente lo que vas a pagar de antemano… El mercado libre es tu mejor opción. En ese caso, ya que todos necesitamos luz, ¿Por qué no apuestas por una compañía con energía 100% renovable y con el mejor precio posible? ¡Acis Energía está aquí por eso!

Todas nuestras tarifas son 100% energía limpia con certificado de la CNMC. Creemos que la energía verde no tiene que ser cara… ¡Nosotros somos el mejor ejemplo! Busques una tarifa para tu negocio como Ecoluz Smart, una tarifa de precio fijo como Ecoluz Equal o una tarifa con precio indexado como Ecoluz Evolution, tenemos la tarifa perfecta para ti.

Tarifas de precio fijo, tarifas trimestrales o tarifas de precio indexado consiguiendo el precio de mercado. Sea lo que sea, siempre hay una opción para todos. Revisamos tu tarifa cada mes para asegurarnos de que tienes lo que necesitas, evitando así el gasto extra. ¡Queremos que vivas tranquilo