Así es el plan de ahorro energético para este invierno

El plan busca aumentar el ahorro energético y fomentar el uso de energías renovables. Hoy te lo contamos más en detalle.
16 ene 2023
Así es el plan de ahorro energético para este invierno
Con la crisis energética por Ucrania, el Gobierno ha aprobado un plan de ahorro energético para otoño-invierno con el que frenar todos los problemas acarreados por ello. Se tratan de una serie de medidas y recomendaciones para conseguir un mayor ahorro y una mejor eficiencia energética. ¿Te interesa saber cómo reducir tu factura?

Qué se busca con el plan

Primero de todo debemos dejar claro que el Gobierno no plantea cortes de suministro, lo cual nos tranquiliza. Con este plan están intentando garantizar que el precio de la energía sea estable y mucho más asequible. Recordemos que el precio de las energías lo fija la más cara —por ahora lo ha estado haciendo el gas—, lo cual significa que el aunque la luz no sea tan cara, todos pagaremos más por culpa del alto precio del gas.

Por ahora no son más que medidas voluntarias —llamada fase de prealerta— de las cuales cada comunidad se encargará de que se cumplan. Si esto no funciona, se activará la siguiente —fase de alerta— en la que el desabastecimiento puede ser real. Entonces será cuando todas las medidas pasarán a ser obligatorias con las instrucciones acordadas.

Cuáles son las medidas más importantes contempladas en el plan

Algo que nos hará felices es saber que se facilitará más información en nuestras facturas. También está previsto desplegar más contadores inteligentes para consumo de gas. Con esto se pretende reducir un 6,4% el consumo de gas para eliminar esa dependencia externa.

Además, los consumidores más vulnerables tendrán mejores oportunidades de conseguir bonos eléctricos y térmicos. ¡Porque todos tenemos derecho a ahorrar! Pero no queda ahí… Se planea añadir nuevas ayudas para proyectos y comunidades e industrias con el fin de promover las energías renovables. ¿Sabías que en Acis Energía instalamos placas solares?

Enlazado con el punto anterior, se contemplan reducciones fiscales que impulsen la transición energética. Eso significa que si instalas placas solares, es probable que consigas ahorrar aún más. Por supuesto, no nos olvidamos de las pymes. Igual que se impulsó el Kit Digital, se pretende sacar una medida con la que ayudar a todas las pymes a esta transición.

En el apartado de negocios con escaparate, se ha establecido que las luces se apagarán a partir de las 22h. La iluminación de espacios públicos también está incluido en este apartado. Otro punto a añadir es que las puertas deben estar cerradas si se está usando la calefacción o aire acondicionado, algo que nunca se ha hecho. ¿Nunca has entrado en una tienda y el aire te ha dado justo encima al pasar por la puerta? ¡Menudo desperdicio de energía!

Como último punto, se establece que no se pueden superar los 19ºC —para calefacción— o los 27ºC —para aire acondicionado— en espacios comerciales, cines, culturales, estaciones… Pero nosotros te recomendamos que sigas esta pauta en tu casa, ¡puede ayudarte a ahorrar mucho dinero!