Bicicletas eléctricas: cómo funcionan y sus ventajas

La bicicleta eléctrica es un vehículo fácil de manejar que permite recorrer grandes distancias a bajo coste. Descubre aquí cómo funciona y cuáles son sus ventajas.
12 sept 2022
Bicicletas eléctricas: cómo funcionan y sus ventajas
La movilidad eléctrica está cada vez más presente en nuestras calles. La posibilidad de recorrer grandes distancias a bajo coste lo convierte en un medio de transporte a tener en cuenta. Si buscas un vehículo fácil y accesible, la bicicleta eléctrica es el idóneo.

Antes de dar el paso, debes aprender sus funcionalidades y sacar el máximo provecho de ella. Estas son algunas de sus características.

¿Cómo funciona?

La mayor ventaja es la reducción de tu esfuerzo al pedalear. Es decir, no se mueve por sí misma, sino que te ayuda a hacerlo. Su motor crea un impulso para desplazarte sin que te canses demasiado. Y es que a nadie le gusta llegar agotado y sudado a una reunión o comida familiar.

Notarás que la asistencia se regula según el momento. Su ayuda incrementa conforme aumenta el esfuerzo. Cuando estés parado, por ejemplo, parecerá que alguien te empuja por detrás hasta que alcanzas una velocidad considerable. En cuanto adquieras un ritmo estable, la batería reducirá su consumo.

Se conduce como… ¡Sorpresa! una bici convencional. No se trata de accionar un acelerador de una moto (algunas lo tienen para arrancar). En todo momento estarás conduciendo una bicicleta, por lo que es imprescindible el movimiento de tus piernas. Sin ti no hay desplazamiento. El manillar es convencional y cuenta con cadena; el sistema de marchas funciona de la misma forma a la que estás acostumbrado.

Tipos de baterías

El motor posee una batería recargable que, de forma habitual, se encuentra en el tubo transversal del cuadro de la bicicleta; en otros casos es en el exterior, donde se coloca la clásica botella de agua. Existen distintas capacidades (en función de la autonomía), pesos y materiales. La más recomendada es la batería de iones de litio, ya que es más duradera, menos pesada y ocupa menos espacio que las tradicionales.

¿Necesito algún permiso especial?

Seguramente te habrás preguntado por los permisos de circulación y la situación legal de las bicicletas eléctricas.

Por mucho que tengan un motor, las velocidades que alcanzan son las mismas que las de una bicicleta convencional. Por esto mismo, las normas de circulación son idénticas a las que carecen de batería. No necesitas ningún permiso especial.

Si lo tuyo son rutas de montaña, quizás no estás en el lugar adecuado. Pero si estás pensando en adquirir una bicicleta como forma de transporte, considera la opción eléctrica y disfruta de todas las ventajas que hemos mencionado.